Archivo

Simposio Ciencia ficción latinoamericana: La (re)invención de un género

Convocatoria | Puerto Rico – San Juan
envío de propuestas hasta el el 1 de febrero de 2015

Celebración: 10-11 septiembre del 2015. Si la ciencia ficción latinoamericana queda fuertemente marcada por la influencia de modelos europeos y estadounidenses, está lejos de ser un género importado. El trabajo pionero de Rachel Haywood Ferreira sobre la ciencia ficción temprana en América Latina (The Emergence of Latin American Science Fiction, 2011) descubre una abundancia de ejemplos en varios países que antedatan la decáda de los 1920 y se remontan hasta el siglo XVIII. La ciencia ficción latinoamericana ha entablado una relación muchas veces crítica con los modos dominantes del género.

Ha cuestionado, por ejemplo, las relaciones íntimas entre la ciencia ficción, el discurso colonial y el imaginario tecnológico estadounidense, y se ha puesto a revisar los temas y estilos típicos del género, partiendo desde una perspectiva poscolonial y latinoamericana. En este simposio nos proponemos investigar el aporte latinoamericano al género global de la ciencia ficción, al ampliar y cuestionar las explicaciones dominantes de sus orígenes. Invitamos propuestas para presentaciones de 20 minutos, en inglés o (de preferencia) en castellano, que discuten uno o varios de los temas listados abajo, u otros relacionados con el tema central del simposio.

“Ciencia ficción latinoamericana: La (re)invención de un género” es el segundo de cuatro encuentros internacionales que forman parte de la red de investigación Science in Text and Culture in Latin America, auspiciada por el AHRC, que estará activa desde el 2014 hasta el 2016. Organizadoras del simposio: María del Pilar Blanco, Universidad de Oxford (maria.blanco@trinity.ox.ac.uk) y Joanna Page, Universidad de Cambridge (jep29@cam.ac.uk). Coordinadora de la Red de Investigación: Catriona McAllister (cjm200@cam.ac.uk)

http://www.latin-american.cam.ac.uk/science-text-culture/puerto-ricoConvocatoria Puerto Rico