Archivo

Viajes, viajeros y América central: una (re) lectura pludisciplinaria (siglos XIX y XX)

Envío de propuestas hasta el 30 de noviembre de 2014

Seminario internacional, 25 de marzo de 2015. AMERIBER, EA 3656, equipo de investigación sobre América Latina y los países ibéricos de Burdeos, propone, en el marco de su seminario americanista sobre los viajeros, los exilios y las migraciones, reflexionar sobre los viajes y los viajeros de/en América Central en los siglos XIX y XX. Para esta jornada temática, AMERIBER, en colaboración con el IUT Bordeaux Montesquieu de la Université de Bordeaux, desea aportar su contribución al estudio de esta región.

El seminario internacional será el momento oportuno para interrogarse con respecto a los viajeros, los migrantes, los relatos de viaje y los testimonios individuales sobre América Central (Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), de igual manera sobre los viajeros de esta región latinoamericana en el mundo. Se tratará de un intercambio pluridisciplinario por lo cual la convocatoria se dirige a historiadores, geógrafos, arqueólogos, antropólogos, sociólogos, estudiosos de la literatura y a otros especialistas de América Central.

Los ejes de esta jornada temática serán:

  1. Los viajeros en América Central (diplomáticos, marinos, científicos, empresarios, etc.)
  2. Miradas y representaciones sobre América Central (cuestiones culturales, comerciales, científicos y geoestratégicas).
  3. Viajeros de América Central en el mundo.

La duración de las presentaciones será de 20 minutos. Las propuestas de presentación (en francés o en castellano) deberán ser enviadas antes del 30 de noviembre de 2014 con un título, las palabras claves, un resumen de 500 palabras, la indicación del eje temático como también un historial de unos diez renglones. El comité de organización comunicará las respuestas el 10 de diciembre de 2014. Invitamos a los autores interesados a presentar una propuesta de ponencia al siguiente correo electrónico: ronald.soto-quiros@u-bordeaux.fr

http://ameriber.u-bordeaux3.fr/index.php/evenements/appels-a-contribution/176-appel-communication-amerique-centrale