Archivo

Convocatoria: “Magas, hechiceras y mujeres sabias de la tradición clásica en la literatura hispánica: dialéctica entre la luz y la sombra”, U. Gante (sept. 2014) y U. Lille (enero 2015)

Appel: “Fées, sorcières et femmes pleines de sagesse de la tradition classique dans la littérature hispanique: dialectique entre l’ombre et la lumière”

Call for proposals: “Enchantresses, witches and wise women of the classical tradition in Hispanic literature: dialectics between light and shadow”

convocatoria-appel-call_Mujer y mito

1.Presentación del proyecto: Euménides y Furias. Mujer y mito clásico en la literatura hispánica: dialéctica entre la luz y la sombra

Según Daniel Madelénat y Mircea Eliade, el mito es un relato de creación. Se trata de narrar algo que “empezó a ser”, ora una creación total, ora el origen de algo. Según Eliade el mito es explicativo al permitir  entender el origen de las cosas. El discurso mítico es capaz de representar cosas que escapan al discurso racional: se trata de representar experiencias sin explicación conceptual. El mito desconcierta y deja abiertas varias interpretaciones a veces opuestas entre las cuales no es fácil ni se debe elegir. Es el caso por ejemplo del mito de Orfeo que es mito de luz  y también de lo oscuro.  El orfismo es también una actitud poética frente al mundo y al lenguaje.

Entre los diferentes mitos clásicos privilegiamos el mito femenino. Los mitos protagonizados por mujeres se asocian con el comienzo de la vida y con la fertilidad. Pensemos en Gea, la madre tierra universal, de donde surgen el cielo y el mar; en Rea, la madre universal, de donde surgen todos los dioses; en Hera, protectora de todas las mujeres casadas. En este sentido, puesto que el mito es un relato de creación y de nacimiento, el mito protagonizado por la mujer, considerada ella misma como principio y protectora de vida, ocupa un lugar destacado en nuestro proyecto.

Como lo recuerda Eliade, no es fácil encontrar una definición que abarque todos los tipos de mitos. Etimológicamente, la palabra viene de los griegos pero se puede aplicar incluso al pasado reciente: se habla del mito del Che, del mito de la transición española…. La palabra puede  abarcar varios campos y géneros literarios como el teatro, la poesía o la narrativa. En sus Figures mythiques et visages de l’oeuvre, Durand propone una categoría, la mitología, que asocia los dos sectores de investigación que son la mitocrítica y el mitoanálisis (Denis de Rougemont).

En este proyecto, elegimos cada año un eje relacionado con el mito femenino que ha sido fértil en la literatura hispánica. Organizamos dos encuentros en torno a este eje, uno en la Universidad de Lille y otro en la Universidad de Gante. En estos encuentros anuales, concedemos un lugar primordial a la dialéctica entre la luz y la sombra. Cada año, una selección de las contribuciones al encuentro Euménides y Furias será publicada en un volumen colectivo en la serie Transatlántico de  Peter Lang.

2. Encuentros 2014-2015: Magas, hechiceras y mujeres sabias

Las figuras en torno a las que giran los encuentros del año 2014-15 son magas, hechiceras y mujeres sabias. Pensamos en figuras femeninas míticas de la tradición clásica relacionadas con la magia tales como Medea, Circe, Casandra, la diosa de la magia Hécate. Dedicamos los encuentros a la investigación y el diálogo en torno a la representación de dichas figuras femeninas en la literatura española e hispanoamericana.

El primer encuentro tendrá lugar en Gante el viernes 5 de septiembre del 2014. Este primer encuentro gira en torno al lado oscuro de las magas, hechiceras y mujeres sabias: profundizamos en la noche, la maldad, lo misterioso, lo temible y la muerte.

El segundo encuentro tendrá lugar en Lille el 9 de enero del 2015. Este segundo encuentro gira en torno al lado claro de las magas, hechiceras y mujeres sabias: profundizamos en la sabiduría y el conocimiento, la belleza, la creatividad y la fuerza.

Las lenguas del encuentro son el español, el inglés y el francés. Cada participante dispondrá de 20 minutos. La fecha límite para la entrega de propuestas es el lunes 23 de junio. Se ruega un breve resumen de entre 20 y 25 líneas.

Encuentros organizados con el apoyo de la Universidad de Gante y la Universidad de Lille3

Preguntas, más información:

Carole Viñals (Lille3 University, carole.vinals@univ-lille3.fr)

Eugenia Houvenaghel (Ghent University, Eugenia.houvenaghel@ugent.be)