Archivo

Comunicaciones al 9º Congreso Internacional del GRIMH: Image et Violence/Imagen y Violencia

Francia – Universidad de Lyon (Lumière Lyon 2)
Envío de propuestas antes del 30 abril 2014
Comunicaciones al 9º Congreso Internacional del GRIMH: Image et Violence/Imagen y Violencia

La relación de fuerza es constitutiva de la evolución de las sociedades humanas. Los episodios violentos se suceden (colonización, dictaduras, represión, revoluciones, conflictos internos…) y se suman los factores de violencia (desigualdades, machismo, crisis económica, tensiones religiosas…). Se observan distintos grados de violencia, desde la impetuosidad sinónimo de fuerza vital hasta la barbarie. Según los casos, la comete o la sufre un colectivo –institucional o no- o un individuo. Puede ser ofensiva, reactiva, constructiva, legitimada, injustificada, demostración de poder o recurso de los más débiles.

¿Qué temáticas se imponen hasta la obsesión en las representaciones visuales? ¿Qué estéticas nacen o son recuperadas para expresar el mal, el miedo, el sufrimiento, la dominación, la resistencia, la emancipación y la liberación? ¿Cómo entender la estetización de la violencia? Fascinante o repulsiva, ¿cuál es el grado de performatividad de la imagen? ¿Cuál es el combate de su autor? ¿El punto de vista adoptado será el del ser violento o de su víctima? ¿Cuál es el límite de lo que se puede mostrar? Como contrapunto de las preguntas sobre el origen de la violencia, plantearemos la cuestión de su término, relacionada con las nociones de perdón, de resiliencia, de memoria.

Las comunicaciones abarcarán todos los tipos de imágenes (pintura, grabado, dibujo, fotografía, cine, Internet, videoarte, etc.). Se organizarán talleres en torno a los tres ejes indicativos siguientes:

  • Lo político. Dimensión colectiva de la violencia en sus manifestaciones guerrera, insurreccional, institucional, territorial, económica, religiosa…
  • Lo íntimo. Violencia e individuo en un ámbito privado (niño, adolescente, adulto, anciano), virilidad, tradiciones, códigos del honor… También se integra en este eje la reflexión sobre los fenómenos que implican una violencia aceptada: automutilaciones (escarificación, piercing…), prácticas sexuales (sadismo, masoquismo…)
  • Lo impalpable e inmaterial. ¿Cómo representar violencias “invisibles” o no físicas tales como la censura, la autocensura, el acoso (por ejemplo en el marco profesional o escolar)…?

Los artículos entregados tendrán que ser inéditos.

https://recherche.univ-lyon2.fr/grimh/