Archivo

Convocatoria revista iMex

La frontera norte México-Estados Unidos

En la Frontera Norte México-Estados Unidos, desde la últimas décadas, se llevan a cabo fenómenos culturales, políticos y económicos de dos civilizaciones que bien vale la pena investigar más a fondo. Invitación a que expertos en la materia envíen contribuciones.Más allá de su localización geográfica concreta, el significado de esta frontera se transfiere hacia las mentalidades de los habitantes de ambas naciones, dado que, en un sentido existencial y simbólico, ella marca la política, la cultura así como también el pensamiento y formas de comportamiento.
La Frontera Norte se ha convertido en un mito contemporáneo que es percibido no sólo como una “herida abierta” (Gloria Anzaldúa) sino tambien como una fuente muy productiva para la reflexión y la inspiración artística. Por eso, la presencia de la frontera, tanto real como simbólica, en la vida cotidiana de ambas naciones da ocasión para meditar sobre la vida misma y la situación liminal y precaria en la que a menudo se vive. Además, de una manera más abstracta, la existencia de la Frontera Norte, y el Norte en general, invoca la necesaria reflexión sobre el desierto de la vida, el impacto de los sueños y el fracaso o el éxito de traspasar límites, sea por un acto físico, sea por una actitud mental, o sea simbólicamente, mediante palabras. En la conciencia de muchos se ha interiorizado esta frontera y su mera existencia permite descubrir verdades existenciales.
Al mismo tiempo, en una perspectiva teórico-cultural, la Frontera Norte, a pesar de su aspecto fortificado conlleva en sí misma una cierta porosidad a partir de la cual vale la pena reflexionar en distintos planos (histórico, sociológico, cultural). El nomadismo espacial y cultural desemboca en la formación de un third space (Homi K. Bhabha) en la mente y la cultura de los innumerables migrantes que cruzan la frontera cada día y de los chicanos que actualmente ya representan más del 10 % de la población de los Estados Unidos. Así nace, en ambos lados de la frontera, una cultura deslocalizada y plural en un espacio dinámico, siendo el fruto de una movilidad personal y de intercambios interculturales comunicados por los individuos a través de la literatura, el cine y las artes visuales. Teniendo en cuenta esta situación, el número 8 de iMex se propone de tematizar la Frontera Norte desde una mirada transdisciplinaria.

Invitamos a expertos en los campos de las ciencias de la cultura, la literatura y los medios, así como en sociología, historia y ciencias políticas a participar en iMex con sus contribuciones sobre los asuntos y planteamientos aquí bosquejados. Los artículos pueden enviarse hasta el 31 de octubre 2014, como fecha límite, en formato ‘Microsoft Word 97-2003’ o ‘rtf’, al correo electrónico de la Dra. Lizette Jacinto (historia, sociología, ciencias políticas) o al Prof. Frank Leinen (cultura, literatura, medios):
lizette.jacinto@uni-koeln.de
leinen@phil.hhu.de

Por regla general, los artículos no deberán exceder las 15-18 páginas o su equivalente de aproximadamente 5000 a 6000 palabras.

Su manuscrito debería incluir:
• un resumen que contenga hasta 200 palabras
• información biográfica de hasta 10 líneas
• (empleo, principales áreas de investigación, publicaciones recientes)
• 5 palabras claves para identificar el contenido de su artículo.

Más información:

http://www.imex-revista.com/