Archivo

I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores UAM. “Conectando” el Mundo Atlántico: redes, barreras e intercambio (1492-1830)

El Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, del 2 al 4 de abril de 2014. Envío de propuestas hasta el 15 de diciembre de 2013

OBJETIVOS Y PRINCIPALES LÍNEAS TEMÁTICAS: A partir del “Descubrimiento” europeo de América en 1492 se produjo un intenso intercambio ecológico, económico y cultural que si bien en buena parte supuso un ecocidio, genocidio y epistemicidio también conllevó la mezcla de gentes, ideas y mercancías a nivel mundial, generando así una riqueza material, científica, epistemológica y cultural propias. Desde los enfoques que surgieron con la corriente historiográfica Atlantic History se pretendió centrar la atención en las redes y conexiones que se establecieron, así como en el mestizaje cultural que tuvo lugar entre los tres continentes bañados por aguas atlánticas durante la Edad Moderna para llegar a la conclusión de que conformaron un espacio característico, aunque dinámico y en constante transformación.

Este congreso aspira a cuestionar los tradicionales paradigmas locales, nacionales e imperiales mediante las renovadoras intervenciones de jóvenes investigadores procedentes de ambas orillas del océano Atlántico, permitiendo eliminar las barreras lingüísticas y académicas existentes. Nuestro objetivo es llegar a comprender el intrincado espacio atlántico en mayor profundidad, por lo que nos centraremos en el análisis de los diversos tipos de intercambio y nivel de permeabilidad que se produjeron en aquel espacio entre ecologías, gentes, ideas y mercancías, cuyo análisis suele requerir trascender las fronteras disciplinares. La necesidad de acotar toda esta enorme cantidad de contenido a tres jornadas de congreso ha provocado que hayamos tenido que optar por un tramo cronológico más “conservador” (1492-1830) que los frecuentemente más abiertos típicos de la Historia Atlántica. Durante este transcurso de tiempo abordaremos los ya mencionados tipos de intercambio en torno a dos ejes: el primero se ocupará de aquellos que tuvieron lugar en el propio seno de los diferentes imperios atlánticos (intra-imperial), y un segundo tratará de los que afectaron a diversos imperios (inter-imperial). Por último, aprovecharemos para discutir junto a conferenciantes invitados de diferentes procedencias (México, Portugal y Estados Unidos) sobre la puesta al día del conjunto de la disciplina, valorando así tanto las críticas como las nuevas líneas de investigación, entre ellas la especialmente atractiva senda propuesta referente al panamericanismo.

Nuestra convocatoria se dirige a estudiantes de posgrado – máster y doctorado –, con investigaciones inéditas o en curso. Se aceptarán todo tipo de trabajos científicos relacionados con la idea de intercambio tanto en los propios imperios (y a diversas escalas, desde regionales hasta locales, pasando por aquellos que se producían en el interior de las propias comunidades), como entre distintos imperios, aunque otorgaremos un papel central a la multiculturalidad entendida en sentido amplio. Las ponencias seleccionadas tendrán una duración aproximada de unos 20-25 minutos. Todas las ponencias serán corregidas por nuestro Comité Científico. Deben ir encabezados por: Título de la ponencia, una breve biografía (no más de 300 palabras) y resumen (500 palabras). Aceptaremos trabajos en español y/o inglés. Todas las ponencias deben ser enviadas como archivo adjunto de correo electrónico a: mhmod.uam@gmail.com.

Fuente: https://www.facebook.com/cma2014uam