Archivo

Petición de colaboraciones para el número dedicado al tema: «La paradoja en el discurso»

Tópicos del seminario. Revista de semiótica. Envío de artículos para finales de mayo de 2014.

Constituida como un fenómeno del límite o de la transgresión de límites, la paradoja plantea siempre la posibilidad de un discurso que se construye yendo en dos sentidos a la vez, donde, de acuerdo con Platón, «todo es y no es al mismo tiempo y en todas las maneras posibles». Este carácter dual de la paradoja hace de ella un rechazo de la doxa, la cual puede ser entendida aquí como sentido común o sentido único o estable. Tal negatividad inherente a la paradoja nos lleva a la cuestión de las relaciones dialécticas que ella entabla tanto con nuestra concepción de lo real como con la lógica. Así pues, habría por lo menos dos modos iniciales de concebir la paradoja: como quiebre de la verosimilitud o del sentido común, ruptura que implica una subversión del creer, o como transgresión de una lógica, frente a la cual se presenta como un trastocamiento del saber.
Situándonos en el terreno de la significación, nuestro propósito es profundizar en algunas de las problemáticas planteadas por la noción de paradoja. La primera de ellas tiene que ver con la posibilidad o imposibilidad de concebir un sentido no lógico o situado más allá de los límites de la lógica. Aunada a esta cuestión hay otra: ¿qué queremos decir cuando decimos que la paradoja significa o que tiene sentido y de qué naturaleza es ese sentido?
Situándonos en una perspectiva más amplia, podemos preguntarnos por lo que sucede con aquellos discursos producidos desde diversos ámbitos (literatura, cine, pintura, geometría, física, etcétera) que hacen de la paradoja su principio de organización, o que la incorporan como procedimiento en algún grado: ¿cuáles son los límites transgredidos y qué consecuencias tiene esto para la configuración del sentido en cada caso?, ¿en qué medida dichas transgresiones otorgan a la paradoja una dimensión autorreferencial que nos lleva a cuestionar sobre lo que un relato, una pintura, un filme, una figura deben ser?, y finalmente: ¿qué funciones (estéticas, cognitivas, pragmáticas o de otra índole) podemos atribuir a un discurso paradójico o a un texto que incorpora la paradoja como uno de sus procedimientos?
Otro rasgo de la paradoja que podríamos plantearnos es su probable carácter histórico: como se trata de una estrategia que requiere de una estructura lógica a la cual oponerse, podríamos preguntarnos si su auge responde a épocas de crisis intelectual o de cambios en los modos de pensar o si, por el contrario, se trata de un fenómeno siempre vinculado a propósitos particulares con independencia de los contextos históricos que se pudieran reconocer.

Fecha de recepción de los artículos: última semana del mes de mayo de 2014, por vía electrónica a las siguientes direcciones: lasunamita@yahoo.com.mx y semioticabuap@hotmail.com. Los artículos deberán ser inéditos. Se aceptan artículos en español, francés, italiano, portugués e inglés

Tópicos del Seminario
Apartado postal 163
Centro Histórico
72000 Puebla, Puebla
Tel. y fax: (00 52 222) 229 55 02