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Coloquio internacional Las voces por las que se construyen las Américas: historia, ficción, representaciones

Convocatoria | (Francia – Universidad de Rouen (Francia))
Envío de propuestas hasta el 15 de diciembre de 2013

Coloquio internacional Las voces por las que se construyen las Américas: historia, ficción, representaciones

Organizado por el laboratorio ERIAC (Equipo de investigación interdisciplinaria sobre las áreas culturales) de la Universidad de Rouen (Francia), 13 al 15 de noviembre de 2014. El coloquio pretende estudiar el estado actual, desde los años 1970 hasta ahora, de los cuestionamientos sobre la noción de americanidad, en su acepción local, nacional y continental. El continente americano ha sido y sigue siendo un polo de atracción para unas poblaciones o unos individuos en busca de un mundo nuevo y mejor, a quienes este continente ha aceptado y rechazado a lo largo de su historia.

¿En qué forma opera la americanidad, real o mítica, acogedora o exclusiva, como criterio de búsqueda identitaria en el constante proceso de reelaboración y evolución de las visiones culturales de América del Norte y de América Latina? Esta reflexión se enmarcará en la herencia histórica de una América enfocada como tierra de descubrimiento y de colonización. El coloquio concederá un especial interés a las voces que hacen posible la construcción y, por ende, necesariamente, la invención de un mundo del cual cuestionaremos el carácter novedoso: ¿Es un privilegio del Nuevo Mundo la conservación de este carácter? Pregunta que plantea enseguida, para los estudiosos de las voces americanas, la cuestión de la innovación y de la continuidad, a nivel espacial y temporal. La perspectiva privilegiada por el coloquio es la del cruce de miradas sobre las áreas geográficas y culturales y sobre los períodos históricos que constituyen los hitos de una construcción identitaria. ¿A qué “voces” nos estamos refiriendo? Este término se ha de entender en un sentido amplio, no limitado al discurso, y más bien abierto a las nociones de punto de vista, de visión y de estilo, que puede entonces abarcar medios variados. Estas voces, históricas e historiográficas, literarias, artísticas, políticas, sociales, toman en cuenta el pasado para decir el presente y apuntan al futuro: ¿qué porvenir tiene la americanidad múltiple? El propósito es interesarse por la expresión plural de una americanidad operada por unas voces marginales, subalternas, excéntricas, que sin embargo definen a las Américas en su diversidad: inmigrantes, gays, negros, indios, chicanos expresan unas voces muy distintas unas de otras, unas voces únicas pero que, más allá de sus discrepancias, a lo mejor dejan traslucirse una americanidad construida e inventada en base a una interrogación sobre las categorías identitarias. Estas voces idean unas estrategias de composición y unas estructuras que permiten decir lo plural y lo mixto y, a través de la forma necesariamente fija de una obra, permiten representar la diversidad, las tensiones, el movimiento y el rechazo de un encasillamiento en unas categorías forzosamente inadecuadas y generadoras de esclerosis. El afán del investigador por determinar mejor una eventual especificidad americana lo enfrenta enseguida a cuestiones de intercambios y de interacciones entre las culturas, sea global o más estrictamente nacional su evolución. La pluralidad cultural, que plantea un problema identitario, tiene eco en la pluralidad de los géneros de expresión, pluralidad que favorece la aparición de discursos innovadores –unos géneros que también se enmarcan en el movimiento de la hibridación, en el cual la ficción, sea literaria, pictórica o cinematográfica, se conjuga con la historiografía y con la sociología para crear la diversidad de las Américas.

http://eriac.net/les-voix-par-lesquelles-se-construisent-les-ameriques-histoire-fiction-representations/