Archivo

Piet Devos: “El poeta es un pequeño Dios”: Huidobro, Altazor y la traducción imposible. Amsterdam, mayo 19

Hora: 1:30 p.m. En el café-restaurante Kapitein Zeppos, Gebed zonder End, entre Grimburgwal 7 y 9, al final del NES.

Vicente Huidobro (1893-1948) fue uno de los fundadores de la poesía moderna en América Latina. En el período de entreguerras actuó de agente de enlace entre la vanguardia parisina y el mundo hispánico. Además concibió su propia teoría vanguardista, el llamado ‘Creacionismo’. Huidobro sostuvo que, en lugar de describir la realidad, el poeta debería crear mundos autónomos que sólo pudieran existir en papel.
Piet Devos nos hablará de la vida agitada y la obra fascinante del poeta chileno, focalizándose en lo que es su principal poemario y uno de los textos clave de la vanguardia hispánica: Altazor. O el viaje en paracaídas (1931). El protagonista homónimo de este libro, atado a un paracaídas, contempla la tierra mientras que va cayendo hacia ‘el sepulcro abierto’.

Piet Devos (Kortrijk, 1983) es escritor, traductor e investigador de literatura. Está afiliado a la universidad de Groningen, donde acaba de terminar una tesis doctoral acerca de la percepción sensorial en la poesía de Huidobro y del surrealista francés Benjamin Péret. Devos hizo la primera traducción neerlandesa de Altazor, que fue publicada a finales del 2012 por la editorial Poëziecentrum de Gante. Además de traducciones literarias, Devos publica sus propios cuentos, ensayos y reportajes de viaje.

Véanse también:
Reseña de la traducción en la página web de Meander: haga clic aquí.
Reportaje sobre Cuba en la revista Streven: haga clic aquí

Consulten también nuestro blogspot:
http://la-tertulia-amsterdam.blogspot.com
ENTRADA €8,- Estudiantes €6,- Café y té gratis