Archivo

Hispanex: ayudas para la promoción cultural en universidades extranjeras

Becas de la Secretaría de Estado de Cultura de España

http://sede.mcu.gob.es

El presente programa «Hispanex», se orienta a ayudas para proyectos presentados por solicitantes individuales en el ámbito universitario en cuatro áreas prioritarias del hispanismo académico: América (Estados Unidos), Asia-Pacífico (Japón, Filipinas e Islas del Pacífico Hispano, Corea y Australia), Europa (Alemania) y Mediterráneo (Marruecos).

Objeto

Las actividades de promoción y cooperación cultural entre España y los países de las áreas referidas en el marco de este programa «Hispanex», tienen como objetivo:
– Promover en colaboración con universidades extranjeras investigaciones y estudios de hispanismo académico.
– Facilitar la difusión de la cultura actual española en dichos centros a través de proyectos culturales específicos.
– Apoyar y potenciar las lenguas españolas en los centros referidos.

Modalidades

Las modalidades de esta convocatoria anual «Hispanex» dirigidas a la promoción exterior de la lengua y cultura españolas son las siguientes:
– Publicaciones en editoriales especializadas o de prestigio reconocido.
– Investigaciones académicas, estudios de postgrado, doctorales y posdoctorales.
– Reuniones, conferencias y seminarios.
– Viajes de trabajo.
– Proyectos culturales en el ámbito de las distintas actividades creativas (artes escénicas, musicales, audiovisuales, moda, diseño y arquitectura).

Gastos subvencionables

– Desplazamiento.
– Alojamiento y manutención.
– Derivados de publicaciones.
– Propios de la producción del proyecto cultural.

Para obtener dicha clave y poder cumplimentar a continuación la solicitud, se deberán seguir los siguientes pasos:

a) Acceder desde [http://sede.mcu.gob.es], pulsar trámites y procedimientos y teclear en el buscador la palabra HISPANEX.
b) Solicitud de clave (se requiere escanear el documento de identificación para avalar los datos introducidos).
c) Tras solicitar la clave se recibirán tres correos: El primero de bienvenida, el segundo de activación de clave y el tercero de concesión de clave.
d) Una vez recibida la clave teclear e ir a trámite y seleccionar ayuda y modalidad y pulsar crear solicitud.
e) Cumplimentados los formularios que aparecen en pantalla, pulsar el botón firmar, y descargar el justificante pdf que acredita su solicitud.

El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» (18/03/2013). El plazo de petición de clave para solicitudes por vía electrónica será de treinta días a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» y terminará a las doce horas, hora de España peninsular, del día referido. Si la solicitud no reúne los requisitos de la convocatoria, se requerirá al interesado que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de diez días, si no lo hiciese se desestimará su solicitud.