Archivo

Coloquio Internacional: Caudillos, Dictaduras y Tiranías en la Historia de América Latina y el Caribe (De la independencia hasta mediados del siglo XX)

Del 5 al 7 de noviembre de 2013, en República Dominicana. Propuestas antes del 1 de octubre de 2013.
República Dominicana
La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana, convocan al Coloquio Internacional Caudillos, Dictaduras y Tiranías en la Historia de América Latina y el Caribe (del 5 al 7 de noviembre de 2013, en República Dominicana).
Para formalizar su inscripción, los interesados deberán enviar por e-mail, a los organizadores del coloquio, antes del 1 de octubre de 2013, sus datos personales y un breve resumen de su ponencia, de uno o dos párrafos de extensión, en formato electrónico.
Después de la independencia de las metrópolis europeas, en la alborada del siglo XIX, la historia de los países latinoamericanos y caribeños se desarrolló en un complejo y accidentado proceso de formación de la conciencia y los estados nacionales en el cual la anarquía política, el caudillismo y los regímenes dictatoriales limitaron el desarrollo autóctono y la creación de sólidas estructuras democráticas. Diversos factores, internos y externos, entre ellos la permanente injerencia de las grandes potencias, limitaron la conformación verdaderamente democrática de las naciones latinoamericanas y caribeñas que convirtieron a muchas dictaduras, caudillos y gobiernos de facto en un peso muerto para el desarrollo de nuestra América. La imagen de estos regímenes, a veces controvertida, pues su evaluación está relacionada con la subjetividad so! cial colectiva y determinados contextos históricos, han dejado diversas huellas en la memoria de nuestros pueblos y se ha reflejado también, muy en especial, en la literatura latinoamericana y caribeña de diferentes épocas.