Archivo

Conferencia “Velázquez entre pintores y cortesanos: influencias y contexto”. Dr. Antonio Sánchez Jiménez. Mayo 27, 20 hrs. La Haya.

Organiza: Asociación Hispánica de La Haya.

Diego Velázquez fue el pintor más destacado de la España del Siglo de Oro. Su carrera fue meteórica y muy envidiada por sus contemporáneos: Velázquez llegó a ser desde muy joven pintor de cámara del “rey planeta”, Felipe IV, uno de los más grandes conocedores y coleccionistas de pintura de su época. Disfrutó de un sueldo excepcional, de privilegios nunca vistos, del contacto con los cuadros de las colecciones reales, de dos viajes de trabajo a Italia, etc.

Para entender la evolución artística de este pintor excepcional es necesario estudiar la carrera de Velázquez en un doble contexto. En primer lugar, el contexto artístico, fijándose en los diferentes modelos pictóricos que marcaron su vida: los pintores Pacheco, Tiziano y Rubens, entre otros menos destacados. En segundo lugar, es necesario fijarse en el contexto cortesano del artista, estudiando la situación social de los pintores en la época, y el modo en que Velázquez consiguió desenvolverse en este medio.

Este doble contexto servirá para explicar la obra del pintor y para repasar su producción, fomentando la discusión con el público.

Antonio Sánchez Jiménez es doctor por la Universidad de Salamanca (2001) y por Brown University (2004), es especialista en literatura española y del Siglo de Oro. Desde hace tres años es profesor titular de la Universidad de Ámsterdam. Actualmente está estudiando a algunos escritores del siglo XVI y XVII y su relación con algunos de los mejores pintores del momento, como El Greco, Tiziano o Rubens y más tarde p.e. Diego de Velázquez.

Lugar: Duinzichtkerk, Van Hogenhoucklaan 89,

2596 TC  La Haya  (aparcamiento en el patio).

Transporte: Autobuses nº 22 y 23, parada hospital Bronovo.

Reservar hasta el 24 de mayo de 2010 a:  secretaria@asoha.nl ;  Los no socios pagarán 5 €.