Archivo

Convocatoria: “Espacio y cotidianidad en la narrativa contemporánea”

Convocatoria para un número especial de la revista en línea Interférences littéraires/Literary Interferences (ILLI). Dirigido por Liesbeth François y María Paz Oliver.

Espacio y cotidianidad en la narrativa contemporánea

 dir. Liesbeth François & María Paz Oliver

Desde el llamado spatial turn, el análisis literario ha subrayado la importancia del espacio como un modo de representar también la dimensión psicológica, cultural y sociológica de la vida humana (Soja 1989, Hallet & Neumann 2009). Al mismo tiempo, ha enfatizado la necesidad de repensar ciertas categorías que estructuraban tradicionalmente la representación del espacio (centro-periferia, urbano-rural, ciudad, lugar, literatura de viajes), y que entraron en crisis en el marco de la postmodernidad (Kaplan 1996). En el contexto de una globalización que determina, a escala mundial, una nueva relación con la inscripción espacial de los individuos, de las sociedades y de los Estados, la literatura también se ha visto afectada, especialmente en la manera en que da cuenta de la experiencia contemporánea del espacio y, en particular, del espacio cotidiano.

En varias tradiciones literarias, la novela contemporánea se propone reflexionar sobre las formas en que se representa el presente inmediato en su relación con el espacio. Tal es el caso de novelas que recurren a la etiqueta de ethnofiction (Augé 2011), en donde la mirada se gira hacia el aquí y el ahora para registrar los pormenores de la vida cotidiana.  Así sucede, con distintos matices, en obras en lengua francesa (François Maspero, Annie Ernaux), inglesa (Teju Cole, Tao Lin) o alemana (Robert Walser, W.G. Sebald), al igual que en la narrativa en español, que ha dado un giro hacia lo real en los últimos diez años. Esta “práctica territorial de lo cotidiano” (Ludmer 2011), que también puede ser leída como el abandono de la interpretación del pasado reciente para, en cambio, centrarse en la inmediatez del presente, ha sido identificada por la crítica en autores como Sergio Galarza, Fabián Casas, Luigi Amara, Mario Levrero y Roberto Merino, entre otros.

El interés en la “representación etnográfica del presente” (Sarlo 2007) muestra la heterogeneidad de temporalidades y la diversidad de espacios que caracterizan la cotidianidad contemporánea. En este sentido, el estudio de lo cotidiano y de sus representaciones en la narrativa de los últimos 25 años invita a explorar la experiencia contemporánea del espacio, particularmente desde el punto de vista de los nuevos ritmos que marcan la vida diaria. Además, permite dar cuenta de las diversas transformaciones y tensiones sociales que se traducen en la experiencia del espacio y de sus nuevas formas, como los no-lugares que componen el tejido de la vida diaria en las sociedades globalizadas (Augé 1986, 1992).

La finalidad del presente dossier de la revista Interférences littéraires/Literaire interferenties será reflexionar sobre los diferentes modos en que el espacio de lo cotidiano se construye en la ficción contemporánea. Se tratará concretamente de preguntarse cómo, hoy en día, la literatura representa espacialmente la cotidianidad, es decir, aquello que sucede de manera habitual en la vida diaria y que por su incuestionable evidencia no ha sido considerado digno de ser narrado (Perec 1973, Felski 2000, Highmore 2002). De esta manera, este número examinará cómo un tema que ha sido considerado ajeno a la literatura ha dado lugar en los últimos años a una tendencia global.

Deseamos propuestas de colaboración que combinen la reflexión teórica con el estudio de un caso concreto, como también análisis comparativos de varias obras. Las contribuciones podrán ser escritas en inglés, español, francés, alemán, italiano o neerlandés y pueden referirse a cualquier literatura moderna. Los proyectos de artículos (de 300 a 400 palabras) deben enviarse a Liesbeth François (Liesbeth.Francois@arts.kuleuven.be) y María Paz Oliver (maria.oliver@student.kuleuven.be) antes del 30 de marzo de 2013. Los autores serán notificados a más tardar el 1º de mayo respecto a la aceptación de su propuesta. Los artículos se deben enviar a más tardar el 1º de septiembre. Serán evaluados anónimamente por dos lectores, de acuerdo al criterio peer-review. La publicación del número está prevista para junio 2014.

http://www.interferenceslitteraires.be/

http://www.arts.kuleuven.be/lichi/es/inicio

Bibliografía:

Augé, Marc. Un ethnologue dans le métro. 1986. Paris: Hachette, 1987.

Augé, Marc. Non-lieux. Introduction à une anthropologie de la surmodernité. Paris: Seuil, 1992.

Augé, Marc. Journal d’un SDF. Paris: Seuil, 2011.

de Certeau, Michel. La invención de lo cotidiano. 1980. Trad. Alejandro Pescador. México D.F.: Universidad Iberoamericana, 2000.

Felski, Rita. “The Invention of Everyday Life”. New Formations 39 (1999–2000): 15–31.

France, 1978-1979 y 1979-1980. Trad. Patricia Wilson. México: Siglo XXI Editores, 2005.

Hallet, Wolfgang & Birgit Neumann (eds.). Raum und Bewegung in der Literatur. Die Literaturwissenschaften und der Spatial Turn. Bielefeld: Transcript, 2009.

Highmore, Ben. The Everyday Life Reader. London: Routledge, 2002.

Kaplan, Caren. Questions of Travel. Postmodern discourses of displacement. Durham and London: Duke University Press, 1996.

Lefebvre, Henri. Critique of the Everyday Life. 1958. Trad. John Moore. London: Verso, 1991.

Ludmer, Josefina. “Literaturas postautónomas”. Ciberletras. Revista de crítica literaria y de cultura 17 (2007). Web. 30 Junio. 2011.

Perec, Georges. Lo Infraordinario. 1989. Trad. Mercedes Cebrián. Madrid: 2010.

Sarlo, Beatriz. “La novela después de la historia. Sujetos y tecnologías”. En Escritos sobre literatura argentina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007. 471-482.

Sheringham, Michael. “Attending to the Everyday: Blanchot, Lefebvre, Certeau, Perec”. French Studies 54 (2000): 187-199.

Sheringham, Michael. Everyday Life. Theories and Practices from Surrealism to the Present. Oxford: Oxford University Press, 2006.

Soja, Edward. Postmodern Geographies. The Reassertion of Space in Critical Social Theory. London, New York: Verso, 1989.