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II Congreso Internacional “Educación y Diversidad”

Congreso o simposio | (Bolivia – Santa Cruz)
Del 25 al 27 de octubre de 2012


Este Segundo Congreso Internacional (Santa Cruz, Bolivia 25 al 27 de octubre de 2012), tiene como propósito el de contribuir a la reflexión crítica sobre la educación y la diversidad a través de la configuración de un espacio de reflexión e intercambio sobre los aspectos derivados tanto de las prácticas concretas como de los aportes provenientes del campo científico. La presentación de ponencias temáticas está habilitada para profesionales, docentes o investigadores, que hasta el 5 de octubre envíen un resumen de su trabajo, en 500 caracteres, indicando la mesa temática a la que postula. Hasta el 10 de octubre, el comité organizador comunicará vía E-mail la aceptación de la ponencia, luego de lo cual los autores deberán enviar el trabajo completo, vía E-mail, hasta el día 20 de octubre de 2012.

Se espera poder reflexionar en base a las siguientes interrogantes, ¿De qué manera se puede coadyuvar a una educación inclusiva y plural? ¿Qué rol deben asumir los profesores, la sociedad civil y el Estado? ¿Cómo pueden articularse estos actores para brindar respuestas integrales? ¿Qué tipo de Universidad necesitamos para responder a la interculturalidad como tema de nuestro tiempo? ¿Cuál debe de ser la actitud de las instituciones universitarias y educativas, en general, para trabajar unidos a los Movimientos Sociales que aspiren a estos mismos objetivos de aprender a vivir juntos? ¿Qué metodología didáctica se requiere para un proceso de enseñanza/aprendizaje inclusivo y plural? ¿Qué papel pueden desempeñar las “Comunidades de aprendizaje” en el propósito de descolonizar las culturas opresoras para transcender los particularismos en una cosmovisión universalmente transcultural?

OBJETIVOS

Reflexionar la importancia las características de una educación inclusiva y plural.
Profundizar en el concepto de interculturalidad.
Ubicar la interculturalidad en el mapa de la descolonización, del fracaso del proyeto moderno y en el de la Filosofía de la Liberación.
Analizar la trasculturalidad como la nueva generación de la sociedades.
Presentar la falta de interculturalidad en Bolivia y en Latinoamérica como raíz de distorsiones sociales.
Considerar a la interculturalidad como instrumento de liberación social y como herramienta necesaria para armonizar Bolivia.

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