Nadia Lie, Silvana Mandolessi y Dagmar Vandebosch (eds.) 2012. El juego con los estereotipos. La redefinición de la identidad hispánica en la literatura y el cine postnacionales. Bruselas: Peter Lang. 401 pp. ISBN 978-90-5201-849-2.
Catálogo en línea de la editorial:
Resumen:
¿Cómo afecta la era post y transnacional a la identidad hispánica? ¿Qué cambios y mutaciones se registran? ¿Qué permanece igual? Este libro aborda estas preguntas mediante un enfoque centrado en la identidad como estereotipo. Aprovechando la rica reflexión internacional sobre el concepto, reúne por primera vez a los mayores especialistas del estereotipo en un volumen. Cuatro especialistas renombrados de la cultura hispánica reflexionan sobre la pertinencia del concepto para su área de especialidad, definiendo pautas para su estudio histórico, interdiscursivo y transnacional. El potencial analítico del estereotipo se ilustra luego en una gran variedad de estudios de caso, centrados tanto en autores y cineastas conocidos, como en aquéllos que podrían ejemplificar una nueva generación de artistas postnacionales. Tendiendo un puente entre la teoría y el estudio de caso, entre la literatura y el cine, entre la cultura hispánica y el nuevo contexto de la globalización, este libro constituye una obra de referencia obligatoria para cualquier investigador de la cultura hispánica contemporánea, así como un aporte valioso al debate internacional sobre el estereotipo y la identidad cultural.
Índice:
Nadia Lie & Dagmar Vandebosch: El estereotipo y las identidades hispánicas. Pautas para un debate
Ruth Amossy: Estereotipos e identidad. La construcción del ethos
Jean-Louis Dufays: La relación dual con los estereotipos, un indicador de la recepción contemporánea
Joep Leerssen: La retórica del carácter nacional. Un panorama programático
Elien Declercq: La postura del migrante frente a su estereotipo. Una táctica de negociación
María Luisa Ortega: De la españolada al fake. Estereotipos de la españolidad, identidad y diálogos transnacionales
David Oubiña: Estereotipos dialógicos. La literatura y el cine en un laberinto de espejos deformantes
Charles Ramírez-Berg: A partir de Frito Bandito. Ocho estrategias de contraestereotipación en anuncios televisivos contemporáneos
Maarten Van Delden: Aborrecer lo típico. México y Estados Unidos en Days of Obligation de Richard Rodriguez
Nuno Barradas Jorge: El «nuevo castizo». Estereotipos típicos en las películas de Torrente, de Santiago Segura
Pablo Decock: Los polos intercambiables en Ema, la cautiva de César Aira
Reindert Dhondt: Utopía y tragedia barroca. El estereotipo de la melancolía en Todas las familias felices de Carlos Fuentes
Robin Lefere: El cine de Carlos Saura, más allá de los estereotipos
Silvana Mandolessi: Un retorno paródico al Sur. Estereotipo e identidad nacional en «El gaucho insufrible» de Roberto Bolaño
Carmen Pujante: El estereotipo hispánico (y) femenino de Carmen según Saura y Godard. Una visión fílmica, comparativa y postnacional
Aurélie Renaud: Juego con el lector y descodificación del estereotipo. La figura de Carmen en la obra de Claude Simon
Anaïs Fabriol: Estereotipos fronterizos. Construcción y límites del personaje fronterizo en la literatura contemporánea bajacaliforniana
Tomás Fernández: Clichés en «La parte de Fate» (2666)
Enrique Schmukler: Shiki Nagaoka: una nariz de ficción, de Mario Bellatin. El estereotipo del autor-genio
Emilio José Gallardo Saborido: Amores re(ñ)idos. Fusiones inter-estereotípicas en el musical folclórico andaluz
Erwin Snauwaert: Entre distanciamiento y participación. El estereotipo de la diferencia entre América Latina y Europa en la obra de Alfredo Bryce Echenique
An Van Hecke: La Malinche en la literatura chicana. La transformación de un estereotipo
Carlos Van Tongeren: La ambivalencia del estereotipo en el discurso literario español sobre la inmigración
Agnès Delage: Estereotipos políticos y novela histórica. La identidad de «las dos Españas» en El corazón helado de Almudena Grandes
Sophie Dufays: Filmar la creencia. Usos del estereotipo del niño inocente en tres películas argentinas de la postdictadura
Roland Carrée: El niño y sus referencias. Juego de enmarañamiento y superación de los estereotipos en el cine «español» de Guillermo del Toro
Pietsie Feenstra: El papel de las canciones en el cine español. Relacionando lo «camp» (lo artificial) con el estereotipo (como lugar de memoria)
Claudio Ramírez: Estereotipo, mito e identidad nacional en los ensayos de Hugo Chávez
Kristine Vanden Berghe: La teoría del juego según Johan Huizinga y los estereotipos de la guerra.