Cierre de la convocatoria: Noviembre 15.
Desde ya varias décadas, la violencia y la corrupción generadas por la producción, el consumo y el tráfico de drogas no sólo constituyen un problema creciente en los países latinoamericanos más afectados, sino que también dan origen a numerosas y muy variadas respuestas ficticias en forma de narraciones literarias, películas, teleseries, canciones, novelas gráficas, etc. En nuestro coloquio nos proponemos estudiar la amplia gama de narcoficciones latinoamericanas. Aparte de la predominancia de la estética colombiana (sicaresca) y mexicana (narconovela propiamente dicha y narcocorrido), nos interesará también enfatizar la emergencia de nuevas formas de narcoficciones, relacionadas con estéticas de la marginalidad.
Posibles temas son los siguientes:
- cuestionar el monopolio actual de la narcocultura mexicana y de su estética (también difundida en América Central);
- comparar la estética mexicana con la estética colombiana;
- ver cómo la definición de narcoficción se debe adaptar a las ficciones emergentes y otras manifestaciones menos paradigmáticas del género (como, p. ej., crónicas periodísticas);
- ver cómo se ficcionaliza el problema del narco en otras microsociedades que crecen en torno a la marginalidad y la droga (Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago, etc.);
- ver cómo el género de la narconovela literaria se ha ido rediseñando bajo la influencia del cine, la telenovela y los cómics, y bajo la influencia de la nouvelle violence;
- estudiar cómo la violencia a menudo se percibe a través del humor negro (à lo Pulp fiction, Reservoir dogs, etc., lo que se podría llamar la ‘estética Tarantino’).
- analizar el papel de otras perspectivas insólitas sobre la violencia relacionada con la narcocultura, como el cinismo, la ironía, lo fantástico, la relación con la ciencia ficción.
Conferenciantes invitados:
Glen Close (University of Wisconsin-Madison), Margarita R. Jácome (Loyola University Maryland), Hermann Herlinghaus (Universität Freiburg im Breisgau), Heriberto Yépez (escritor, México).
Resúmenes y ponencias:
Los resúmenes, escritos con Times New Roman 12 puntos, con una extensión máxima de 300 palabras en Word, deberán ser enviados hasta el 15 de noviembre de 2012 a las direcciones siguientes:
Los organizadores acusarán recibo y confirmarán la aceptación de la ponencia hasta el 31 de diciembre de 2012.
Las ponencias contarán con un tiempo límite de 25 minutos.
Cuota de inscripción: 80 francos suizos.