Archivo

Película “Les Chemins de la Mémoire” de José-Luis Peñafuerte. En salas a partir del 14 de abril.

Estreno en Bélgica: 14 de abril 2010

Bruselas (Aventure – Galerie du Centre)

Lieja (Churchill)

Charleroi (Le Parc)

Namur (Caméo 2)

Pases especiales en presencia del realizador:

En España :

  • 23 de abril 2010 en los Cines Verdi de Madrid y Barcelona ; el 28 en San Sebastian
  • Pre-estreno en Barcelona : 20 de abril
  • Pre-estreno en Madrid : 21 de abril

 

Nacido en Bruselas en 1973 y de nacionalidad belga y española, José Luis Peñafuerte pasó su infancia en Bruselas. En 1984 acompaña a sus padres que vuelven del exilio belga a España, su país natal, donde vive 6 años en Gijón (Asturias) y Córdoba (Andalucía), antes de volver a Bélgica. Participó muy activamente en la creación del primer festival de cine hispánico en Bruselas. En 1993, inicia sus estudios en el IAD (Escuela Belga de cine), en la especialidad de dirección y documentales.  Su tesina de fin de carrera versó sobre la evolución política y artística de la industria cinematográfica española.

En 2001, se estrena su primer documental de creación, “Niños”, que presenta el exilio de los huérfanos de la guerra civil española. El documental fue seleccionado para varios festivales internacionales y se pudo ver en varias televisiones europeas.

Su segundo trabajo, “Aguaviva”, aborda la cuestión de la inmigración, y lo hace contando la historia de un pueblo en España cuyos habitantes son ya muy mayores y deciden invitar a extranjeros para mantenerlo vivo.

En 2007, el Ministerio de cultura de España le encarga que grabe imágenes de testimonios de los últimos exiliados políticos españoles residentes en Bélgica.

El año siguiente funda el colectivo “Les sentiers de la Mémoire” cuyo objetivo es la promoción de la memoria del exilio español en Bélgica.

Con Los caminos de la memoria, José Luis Peñafuerte profundiza en las preguntas sobre el pasado y el presente de España a la vez que traza puentes entre las dos culturas que constituyen su origen.

Es precisamente esta doble identidad, a caballo entre Bélgica y España, lo que articulará su futuro profesional, tanto a través de documentales como de ficción.

info@lescheminsdelamemoire.com

www.lescheminsdelamemoire.com