La Unión de Asociaciones Ibéricas e Iberoamericanas del Benelux, creada en 1974, es un organismo central y coordinador de un grupo de doce asociaciones hispánicas culturales en Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo, que tienen el objetivo de promover la lengua española y las más variadas formas de las culturas ibéricas e iberoamericanas.
Cada asociación hispánica consiste cuenta con un cierto número de socios – entre 50 y 250 aproximadamente – motivados por su interés por la lengua española y el mundo hispánico e iberoamericano, y con una junta directiva responsable ante sus socios y elegida por ellos de acuerdo con sus estatutos. Cada asociación, dentro de la Unión, conserva su total autonomía y carácter. Las asociaciones y la Unión son totalmente apolíticas y económicamente independientes.
Para lograr sus objetivos las asociaciones hispánicas desarrollan las siguientes actividades : conferencias, principalmente en español, conciertos, recitales, películas, representaciones teatrales, exposiciones, etc. Anualmente se celebra, por turno, una Jornada Hispánica dedicada a la lengua española y a la cultura en español.
La Unión, a través de las asociaciones, estimula entre los socios (hispanistas, profesores, estudiantes, hispanófilos, etc.) de éstas los siguientes medios para el cultivo y la ampliación de sus conocimientos del idioma y de la cultura de estos países: libros, revistas, publicaciones e informes en Internet, tertulias, ferias, información sobre la enseñanza del español y sobre manifestaciones culturales en los países del Benelux.
A los países del mundo hispanohablante, la Unión les ofrece un activo y eficaz canal para dar a conocer, propagar y difundir su lengua y su cultura en los países del Benelux.
El emblema de la Unión simboliza las columnas de Hércules (emblema de Carlos V) con el texto Plus Ultra, junto con el agua y los molinos de los Países Bajos. En cada aspa figura una de las cuatro letras UAIA.