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Fallecimiento del antropólogo Jan de Vos (1936-2011)

FUENTE: Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales AC (CEAS) México.

Con inmensa pena les comunicamos el sensible fallecimiento del antropólogo Jan de Vos ocurrido la madrugada del domingo 24 de julio de 2011 en la Ciudad de México, a los 75 años de edad. El Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales AC se une a la pena que embarga a sus seres queridos, colegas, alumnos y para toda la comunidad antropológica y de historiadores de México y Bélgica.

Jan de Vos fue Profesor-investigador del CIESAS-Sureste, Historiador incansable, con una capacidad y una creatividad envidiables. Doctor en esa misma disciplina por la Universidad Católica de Lovaina, y con estudios de posgrado en Teología Católica y Protestante.

De origen belga, desde 1973 vivió en nuestro país, la mayor parte del tiempo en Chiapas. Estudió tanto la historia colonial como la historia regional del sureste. Como formador de nuevas generaciones escribió varios textos de divulgación, entre ellos Nuestra raíz (2001) que es una historia de los pueblos indios de Chiapas escrita en español y en tsotsil, tseltal, chol y tojolabal.

Pasó la primera década de su residencia en México trabajando como agente de pastoral en la diócesis de San Cristóbal de las Casas. Entró al CIESAS en 1987, al cumplir cuatro años de investigación, primero en el Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste (1983-1986) y después en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (1986-1987). Su tiempo en el CIESAS se divide en tres etapas: de 1987 a 1993 en CIESAS-Sureste, de 1994 a 2003 en CIESAS D.F., y desde 2033 nuevamente en CIESAS-Sureste.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, y miembro correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. En 1986, recibió un premio académico (el Premio Chiapas) y en 1992 recibió el Premio Nacional Juchimán de Plata.

Durante su vida en Chiapas realizó investigaciones relevantes y escribió libros sobre la historia de la región Lacandona y sobre los procesos que llevaron a la conflicto de Chiapas.

Con el tiempo, y con las relaciones con los indígenas mayas de la región Lacandona, adoptó un punto de vista bajo la influencia de la teología de la liberación:

“Llegué a Chiapas para que el pueblo maya de la Palabra de Dios, sino que me convirtió en su lugar”

Después de haber adquirido una gran reputación por sus estudios en la Selva Lacandona, fue invitado como asesor invitado permanente por el EZLN en las negociaciones entre el gobierno y el EZLN en San Andrés Larráinzar en 1995.

Como una persona distinguida en la región participó en el Consejo Consultivo (Consejo Consultivo de PRODESIS) de la UE / Chiapas por el desarrollo.

En su respuesta a una pregunta en el Parlamento Europeo, la Comisaria Ferrero-Waldner se refiere a Jan de Vos para subrayar el carácter transparente y democrático del proyecto:

“Desde el punto de vista institucional, el énfasis principal se ha puesto en la participación inclusiva y el control de la sociedad civil dentro del Consejo Consultivo de PRODESIS”, es una universidad de la sociedad civil que en la actualidad cuenta con 30 miembros de organizaciones de la sociedad regional y nacional civil. Durante una entrevista en 2007, sin embargo, de Vos fue muy crítico de la forma de operar de PRODESIS, y escéptico sobre los posibles resultados. En su opinión, la gente de la región Lacandona ha sido traicionada reiteradamente (este es un sentimiento fuerte de la región) y el PRODESIS podría cometer los mismos errores como precursor de proyectos como PIDDS y el programa de las Cañadas.

Sus publicaciones son muy numerosas, más de 70, entre ellas alrededor de 10 libros. Entre las obras indispensables para conocer la sobre la historia de Chiapas, Jean de Vos escribió: Fray Pedro Lorenzo de la Nada y La batalla de El Sumidero.

También, entre sus obras destaca la trilogía sobre la historia de la selva Lacandona:

- La Paz del Dios y del Rey: La Conquista de la Selva Lacandona, 1525-1821. (1980)

- Oro verde: la Conquista de la Selva Lacandona Por los Madereros tabasqueños, 1822-1949. (1988)

- Una Tierra Para Sembrar Sueños: Historia Reciente de la Selva Lacandona, 1950-2000. (2002)

Un extracto de la introducción a La Paz de Dios y el Rey, La conquista de la Selva Lacandona, 1525-1821 dice así:

“Para la civilización occidental, violenta y opresiva de la naturaleza, las culturas indígenas siguen siendo una molestia que tiene que ser eliminada.

En la actualidad, varios países de América del Sur siguen exterminando a sangre fría a los últimos pueblos indígenas libres de la selva amazónica.

Otros países se limitan a la destrucción de las culturas autóctonas y se fuerza a los indígenas a entrar en la sociedad nacional, sólo para que se conviertan en ciudadanos de segunda, desarraigados. En otros países se incluyen, por razones filantrópicas dudosas, en las reservas (a veces territoriales, a veces sutilmente culturales), en la que los indígenas están condenados a vivir como piezas de museo, sin condiciones para participar libremente en la vida de la nación a la que pertenecen. Y no hay un solo país en el continente americano, donde los indios no son económicamente explotados y oprimidos socialmente por los blancos y hermanos mestizos “(La Paz de Dios y del Rey, La conquista de la Selva Lacandona 1525-1821. México, Fondo de Cultura Económica, 1993)

Lo comunicamos con pesar y solidaridad para sus familiares, colegas y alumnos. Descanse en paz Jan de Vos, historiador, sabicultor en tierras mayas.

Aquí dos notas periodísticas

El Universal http://www.eluniversal.com.mx/notas/781419.html

La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2011/07/25/cultura/a40n1cul

Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales AC (CEAS) México.

WEB: www.ceas.org.mx/

http://ceasmexico.wordpress.com/