Archivo

Curso “Discurso de la mujer”. Escuela Complutense de Verano

La escuela de humanidades de la Escuela Complutense de Verano (ECV) impartirá por primera vez este año 2023 el curso DISCURSO DE LA MUJER. Edición I (https://www.ucm.es/escuelacomplutense//d02_pre), dirigido por la Dr.ª María Amparo Soler Bonafont, del Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura de la UCM. El curso tendrá lugar del 3 al 21 de julio en la Fundación General UCM, en el Campus de la Moncloa, en horario de mañanas de 9:00 a 14:00 (de lunes a viernes).

La matrícula está ya ABIERTA hasta el próximo 9 de junio en el siguiente enlace: https://www.ucm.es/escuelacomplutense//d02_pre). El precio de este curso es de 1125€. Sugerimos, no obstante, que se consulten las distintas ayudas económicas ofertadas en https://www.ucm.es/escuelacomplutense//precios-y-ayudas, entre las que destacan las becas de alojamiento y matrícula, que pueden permitir la financiación de gran parte del curso.

La PREINSCRIPCIÓN deberá realizarse antes del próximo 10 de marzo. Se ofertan un total de 40 plazas. Su reserva puede hacerse desde hoy mismo por menos de 100 €.

El curso se dirige a personas con formación universitaria (preferiblemente en especialidades de Humanidades o Ciencias Sociales) o público general (español e internacional) interesado en profundizar en la historia de los discursos de la mujer y en conocer las estrategias de expresión que describen su narrativa identitaria, a través de diferentes géneros textuales, sobre todo, escritos.

Entre otros, los objetivos de esta iniciativa académica práctica son describir el comportamiento discursivo de la mujer a través de textos escritos, conocer en profundidad los rasgos históricos y psicológicos que configuran la identidad de la mujer en la actualidad, así como rastrear cuáles son los rasgos lingüísticos idiosincrásicos del discurso de la mujer desde los Siglos de Oro a la actualidad. Igualmente, se aportará al alumno herramientas de análisis textual para la correcta interpretación de textos escritos por mujeres. El alumno recibirá, por tanto, formación lingüística, pero también histórica y psicológica, acerca de la configuración de la identidad de la mujer.

El equipo docente encargado de los contenidos y sesiones de este curso está formado por las siguientes especialistas:

●      Dr.ª María Amparo Soler Bonafont (Universidad Complutense de Madrid).

●      Dr.ª Silvia Iglesias Recuero (Universidad Complutense de Madrid).

●      Dr.ª Marta Carretero (Universidad Complutense de Madrid).

●      Dr.ª Juana Isabel Marín Arrese (Universidad Complutense de Madrid).

●      Dr.ª Marta del Moral Vargas (Universidad Complutense de Madrid).

●      Prof.ª Paula Albitre Lamata (Universidad Complutense de Madrid).

●      Dr.ª Rosario González Pérez (Universidad Autónoma de Madrid).

●      Dr.ª Patricia Fernández Martín (Universidad Autónoma de Madrid).

●      Dr.ª Blanca Garrido Martín (Universidad de Sevilla).

●      Dr.ª Carmen María Cedillo Corrochano (Universidad Internacional Valencia).

●      Prof.ª Sara Ruiz Navarrete (Universidad Europea de Valencia).

Para cualquier duda sobre el curso, pueden consultar la página web: https://www.ucm.es/escuelacomplutense//d02_pre o  contactar a este correo: sarabl04@ucm.es.

Información más detallada del curso: https://www.ucm.es/escuelacomplutense//d02_pre