Archivo

Oficios de difuntos (entre la polifonía hispana y el canto cardenche). Instituto Cervantes Bruselas, noviembre 4, 19 hrs.

Oficios de difuntos (entre la polifonía hispana y el canto cardenche)

Ciclo “Conocer la música” con Raúl Zambrano

La música que canta a los muertos conoce una historia en la tradición hispánica que pasa por los primeros polifonistas del siglo XV, el esplendor del XVI, cruza el mar con más de un maestro de capilla y se expande en la amplia geografía americana. Ahí, la polifonía conoció la necesidad popular del lamento y el dolor, en tradiciones como la del canto cardenche en el norte de México.

Comparar a unos y otros, a la sabia polifonía con el saber de la voces populares permite comprender el centro del canto fúnebre, gemido incontrolable en el origen de la música.

El ciclo ”Conocer la música: apreciación musical de los países de lengua española” se propone analizar mensualmente grandes obras de la tradición musical escrita de los países de habla española.

El análisis específicamente musical, planteado en términos abiertos a la comprensión del público general, irá acompañado de todos los factores que permiten una escucha más profunda de las obras propuestas, y a romper con las rutinas y estereotipos que reducen la capacidad de escucha.

Ciclo desarrollado por el músico mexicano, guitarrista, compositor, crítico e historiador de la música Raúl Zambrano.

Raúl Zambrano, alumno de Manuel López Ramos con quien se especializó en la ejecución de la música de Manuel M. Ponce para guitarra. Fundador del Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce en 1994 y director del mismo a partir del 2002. Ha trabajado con ensembles como el Cuarteto Gong, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Académica del Estado de San Petersburgo, Orquesta de la Ciudad de Asunción, Tempus Fugit o La Capilla Flamenca, colaborando con músicos como Gordon Campbell, Lior Shambadal, Arkady Steinluth, Luis Szarán, Christian Göhmer o Dirk Snellings. Le han dedicado obra los compositores Juan Trigos, Hebert Vázquez, Eduardo Angulo, Emil Awad, Georgina Derbez y Horacio Uribe. Productor de la grabación de La Obra Integral de Manuel M. Ponce para la Guitarra -Quindecim Recordings, UNAM y Folías-. Es autor de la Historia Mínima de la música en Occidente, publicada por El Colegio de México como parte de su colección de Historias Mínimas. Autor de la edición crítica de la Suite en la menor, para el Proyecto Editorial Manuel M. Ponce de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Inscripción a la actividad en línea

Instituto Cervantes de Bruselas
Avenue Louise 140
1050 Bruselas
Bélgica
Tel.: +32 2 7370190
cenbru@cervantes.es