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Publicación: Afectos y violencias en la cultura latinoamericana

Reindert Dhondt, Silvana Mandolessi, Martín Zícari (eds.). Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2022.

Este volumen presenta un análisis de la relación entre violencia y afecto en la cultura latinoamericana. Desde una perspectiva interdisciplinaria, las contribuciones que lo integran abordan un amplio espectro de producciones culturales, incluyendo literatura, cine, fotografías, instalaciones y performances. El volumen ofrece un panorama de la trayectoria y el impacto del giro afectivo en la región, interrogando la especificidad que adquiere la teoría afectiva en América Latina, al tiempo que explora las mutaciones del concepto de violencia en el panorama contemporáneo. El potencial político de los afectos feos, la efectividad afectiva de las obras de arte para movilizar al espectador, la exploración de posiciones afectivas incómodas o el afecto como forma desterritorializada en el cine contemporáneo son algunas de las intersecciones entre afectos y violencias que el libro indaga.

Acceso abierto: https://www.iberoamericana-vervuert.es/FichaLibro.aspx?P1=206357

I.    Introducción

Hacia una crítica afectiva de la violencia
Reindert Dhondt y Silvana Mandolessi

II.    Estrategias afectivas y potencial político

Afectivamente efectivo: el afecto como estrategia artístico-política
Mieke Bal

Repulsión, diatriba e ironía en El asco de Horacio Castellanos Moya
Brigitte Adriaensen

Fotografīa, temporalidad y memoria: Yuyanapaq.: Ppara recordar y Uchuraccay de Franz Krajnik
Daniella Wurst

De la incomodidad a la disconformidad: afectos negativos y acción en Moronga de Horacio Castellanos Moya
Emanuela Jossa

III.    Escrituras afectivas

“Los monicongos son mil, y el más chiquitico se parece a ti”: la estética de la incomodidad en Los Ddivinos de Laura Restrepo
Sofía Forchieri

Violencia como afecto en una cámara de resonancia textual en “El Ojo Silva” de Roberto Bolaño
Jorge Estrada

Escritura seca, lectores bañados en lágrimas: una lectura en clave emocional de El olvido que seremos
Kristine Vanden Berghe

IV.    Cultura visual y cine

Límites de la abyección, umbrales de lo siniestro: mercantilismo afectivo y violencia simbólica en Las elegidas y El futuro
Alejandra Bernal

Rostros afectivos y testimonios de la violencia en México: La libertad del diablo y Fragmentos.mx
Sophie Dufays

“Lo inerte cuenta lo vivo”: apuntes sobre objetos y afectos en el documental chileno de los hijos e hijas
Ignacio Albornoz Fariña

El cine contemporáneo, un México desterritorializado y la potencialidad de los afectos
Ignacio M. Sánchez Prado

V.    Coda

No todo recuerdo es memoria: tres textos y una caja con fotos
Saúl Sosnowski