Archivo

Curso de Lingüística forense: “Dime cómo escribes y te diré quién eres”. Sept. 30, 15:30 a 21 hrs. Instituto Cervantes Bruselas

Imparte: Javier Blasco

bruselas.cervantes.es

Dime cómo escribes y te diré quién eres

Dime cómo escribes y te diré quién eresEn el mismo instante en el que tú lees estas líneas, un filólogo especializado en lingüística forense podría también estar haciéndolo. Su lectura sería diferente ¿por qué? Estos especialistas van más allá del contenido y avanzan sigilosos por la lengua de Cervantes. En este camino descubren la edad, la formación, el estado de ánimo o si el autor del texto intenta engañar o no. Curioso, ¿verdad?

La lingüística forense es una disciplina en la que el lenguaje y el derecho encuentran su punto de unión, conjugando los conocimientos filológicos derivados de la formación académica y profesional, con los estadísticos e informáticos, especialmente los macrodatos, la Inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Si eres estudiante o titulado en lingüística, traducción e interpretación, derecho, profesor ELE, personal de las fuerzas de seguridad, escritor o periodista este curso te abrirá nuevas perspectivas. El curso permitirá a los asistentes tener un primer contacto con casos reales y con las principales técnicas que utilizan los lingüistas forenses, así como descubrir otras salidas profesionales.

Javier Blasco es uno de los máximos especialistas en Lingüística Forense y cuenta con una larga experiencia a nivel internacional como perito en casos de identificación de autoría, elaboración de perfiles lingüísticos, detección de plagio, interpretación de contratos o documentos públicos, detección de la mentira…. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Zaragoza (1977) es Doctor en Filología Románica por la Universidad de Salamanca (1981) y Catedrático de la Universidad de Valladolid (1988). En los últimos años ha especializado su investigación en torno a tres líneas de trabajo: las Humanidades Digitales, la Estilometría y la autoría de textos españoles. Es miembro fundador de la Unidad de investigación Consolidada “Literatura Española y Humanidades Digitales” (UIC) de Castilla y León. Ha sido coordinador de varios proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de Administraciones o entidades públicas y privadas.

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

Si vives fuera de Bruselas y quieres asistir a la jornada, puedes hacerlo inscribiéndote a la sesión en línea.

Es necesario asistir a la sesión presencial con ordenador personal.

50€.  50% de reducción para profesionales y/o estudiantes de filología, traducción y profesores ELE

Instituto Cervantes
Avenue Louise, 140
1050 Bruselas