Archivo

Simposio “Representar la violencia en América Latina” (Utrecht, 8 de abril)

Representar la violencia en América Latina:  perspectivas recientes desde México y Guatemala

Esta jornada se enmarca dentro del curso interuniversitario Escribir la violencia en el mundo hispánico del Master Language. Se centra en la representación de la violencia en la producción cultural latinoamericana en el documental y en la literatura, a través de dos casos concretos procedentes de México y de Guatemala. La jornada se dirige a todas las personas interesadas en la temática, y cuenta con la presencia de los artistas mismos.

Por la mañana nos enfocaremos en la reciente docuserie Duda razonable (Netflix, 2021), que se centra en el sistema judicial mexicano a través de la historia de cuatro hombres inocentes inculpados de secuestro en el estado mexicano de Tabasco. El director de la docuserie, Roberto Hernández, nos acompañará durante la sesión.

Por la tarde nos centraremos en la obra narrativa del cuentista y cronista Eduardo Halfon, que acaba de publicar Canción (2021, traducida al neerlandés como Deuntje) sobre el secuestro de su abuelo y la Guerra Civil en Guatemala. El escritor nos acompañará a través de Zoom.

Programa

10h-12h:  Filmar la violencia en México: el mundo carcelario (Instituto Cervantes, Domplein)

Intervienen:

* Roberto Hernández (RU), cineasta mexicano, director del documental Duda razonable (2021) y artist in residence en la Radboud Universiteit Nijmegen

* Julienne Weegels (CEDLA-UvA), especialista en materia de investigación penitenciaria en América Latina

14h-16h30: Entre nomadismo y el espectro de la violencia: la obra de Eduardo Halfon (Universiteit Utrecht, Sweelinckzaal, Drift 21 [entrada por Drift 27])

* Nadia Lie (KU Leuven): ‘Turismo y violencia en la ficción latinoamericana: el caso de Monasterio

* Lectura pública de la reseña ganadora sobre Canción de Eduardo Halfon, por una estudiante del curso ‘Escribir la violencia en el mundo hispánico’

* Entrevista con el escritor Eduardo Halfon (participación virtual a través de Zoom), por Brigitte Adriaensen (RU) y Reindert Dhondt (UU)

Cupo Limitado. Para asistir al simposio es necesario registrarse: cultutr@cervantes.es