Archivo

Convocatoria: Jornada “El valor del español como lengua de herencia: de la teoría a la práctica”

Cierre marzo 15


Esta jornada, cuya conferencia inaugural corre a cargo del especialista de referencia, Francisco Moreno, y a quien acompañará varios expertos, pone el foco en el valor cultural, educativo y científico del Español como Lengua de Herencia (ELH) con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer las últimas investigaciones en la materia. Se dirige a la comunidad académica y docente, al mundo educativo y cultural a las asociaciones de hispanohablantes y sus descendientes (“hablantes de herencia”) y, en definitiva, a aquellas instituciones, organizaciones y personas interesadas en el mantenimiento de las lenguas de origen en contextos de migración.

PETICIÓN DE CONTRIBUCIONES. Existen tres modalidades posibles de contribuir: comunicaciones presenciales o a distancia (15 minutos), pósteres (presenciales) o experiencias en formato audiovisual (5 minutos de duración). Si quieres participar envía tu propuesta antes del 15 de marzo a la siguiente dirección de correo: emele@kuleuven.be

CONFERENCIA INAUGURAL

Español lengua de herencia: de la teoría a la práctica

por Francisco Moreno Fernández

El lingüista Francisco Moreno-Fernández es un experto mundial en la investigación de las relaciones entre lengua y sociedad y está considerado como uno de los sociolingüistas más influyentes. Ha centrado especialmente su investigación en los movimientos migratorios y su papel en la compleja formación y desarrollo de las regiones lingüísticas, sociales y culturales así como en la percepción subjetiva de la identidad y el prestigio en la lengua. Doctor en Lingüística Hispánica, es Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá (España) y catedrático premiado por la fundación Alexander von Humboldt con fondos del Ministerio Federal de Educación e Investigación en la Universidad de Heidelberg (Alemania) donde actualmente dirige el Heidelberg Center for Ibero-American-Studies (HCIAS). Es académico de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua, de la Academia Chilena de la Lengua, de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Real Academia Española.

Sus estancias como investigador y profesor visitante le han llevado a Japón, Suecia, Brasil, Chile, Reino Unido, Canadá  y Estados Unidos. Ha sido Director Académico del Instituto Cervantes en Madrid, del Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos de la misma Institución en la Universidad de Harvard y de varios centros de su red, y fue el primer coordinador del Anuario del Instituto Cervantes “El español en el mundo”.

Fundador y primer director de la revista Lengua y migración / Language and Migration, ha sido también coeditor de las revistas internacionales Spanish in Context (John Benjamins) y Journal of Linguistic Geography (Cambridge University Press), parte del Consejo de redacción de International Journal of the Sociology of Language y Journal of World Languages, así como de varias revistas dedicadas al estudio y la enseñanza de la lengua española (Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, Sociolinguistic Studies, Boletín de Filología de la Universidad de Chile, Lingüística Española Actual y Oralia).

Esta actividad forma parte del programa dedicado a la semana de celebración del Día del Español (ONU) y del Día del Libro y de los Derechos de Autor (UNESCO) —que reúne a todos los países de lengua española y esta organiza por el Instituto Cervantes de Bruselas, la Universidad Nebrija de Madrid, la Katholieke Universiteit Leuven (KU Leuven) y las Consejerías Cultural y Científica y de Educación de la Embajada de España en Bruselas.

PROGRAMA COMPLETO

Jornada presencial

Precio: 10 €

Inscripciones

Se emitirá certificación de asistencia

Instituto Cervantes de Bruselas

Avenue Louise 140

1050 Bruselas

Bélgica

Tel.: +32 2 7370190

cenbru@cervantes.es