Geneviève Fabry, (Madrid, Vervuert-Iberoamericana, 2022).
ISBN: 978-84-9192-243-8
En un contexto latinoamericano caracterizado por la postsecularidad, la figura poética de Cristo plasma una triple motivación: una crítica al fundamento teológico del poder, una búsqueda de sentido y la esperanza en una sociedad más justa. Apoyándose en un marco interdisciplinario que combina las herramientas de la crítica literaria con las de la filosofía, la sociología y la teología, el libro examina las representaciones crísticas en un amplio corpus poético chileno que culmina con la obra de Raúl Zurita (1950). Tras definir la matriz latinoamericana de la figura crística (tanto en el legado colonial como en el lenguaje de las vanguardias), el estudio indaga en la obra de catorce autores y autoras de Chile de los últimos cien años. Desde la lira popular de Araneda hasta la poética del duelo de Zurita, pasando por los Anticristos de Huidobro, las escenas de lenguaje de Nicanor Parra o las experiencias de éxtasis en Rosenmann-Taub, la poesía chilena pone al desnudo una crisis metafísica que es también una crisis del lenguaje.
Geneviève Fabry es catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Católica de Lovaina (Lovaina la Nueva, Bélgica). Su investigación versa principalmente sobre la poesía hispanoamericana contemporánea. Es autora de Las formas del vacío. La escritura del duelo en la poesía de Juan Gelman (2008). Ha editado, con I. Logie y P. Decock, Imaginarios apocalípticos en la literatura hispanoamericana contemporánea (2010) y con D. Attala, La Biblia en la literatura hispanoamericana (2016).