Archivo

“Tláloc, el Jaguar y la Serpiente: Arte y Arqueología en la América Indígena”. Junio 9 a julio 7 (en línea)

The Centre for Mexican Studies UNAM-UK is delighted to invite you to:

[Preguntas o comentarios en inglés, serán bienvenidos]

*** Se otorgará constancia con valor curricular con 80% de asistencia, 4 sesiones completas mínimo dentro de la Sala de Zoom. REDEC

Organizado por el Proyecto Tláloc del Instituto de Investigaciones Estéticas y el Centro de Estudios Mexicanos para Extranjeros en Reino Unido, UNAM. (DGAPA PAPIIT IN402920)

Algunos de los estudiosos de la cultura prehispánica más prestigiosos de México y el mundo ofrecerán una serie de charlas sobre diferentes aspectos del arte y la arqueología mesoamericanos. El primer módulo, Geografía y Cultura, se llevará a cabo cinco miércoles del 9 de junio al 7 de julio de la siguiente manera:

9 de junio de 2021 - La civilización del México antiguo en la llanura costera del Golfo

Dr. Arturo Pascual Soto. Licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH (1986). Maestro en Arqueología Clásica -con especialidad en Etruscología- por la Università Italiana per Stranieri di Perugia y la Università degli Studi di Roma (1994). Doctor en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Historia del Arte por la UNAM. Más información.

16 de junio de 2021 - El occidente y el Septentrión mesoamericanos: ventanas a horizontes lejanos

Dra. Marie-Areti Heres. Doctora en Arqueología e Historia del Arte por la Universidad Libre de Bruselas. Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM; profesora a nivel licenciatura y posgrado. Entre sus principales líneas de investigación, ha estudiado el Septentrión mesoamericano en la Sierra Madre Occidental y el arte otomí, en particular en las expresiones de arte rupestre. Más información.

23 de junio de 2021 - Espacio, tiempo y arte maya prehispánico

Mtro. Tomás Pérez. Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestría en Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. Más información.

30 de junio de 2021 - La Meseta Central

Dr. Alejandro Villalobos Pérez. Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); Arquitecto, Maestro en Restauración de Monumentos y Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Títulos y grados todos, obtenidos con Mención Honorífica. Más información.

7 de julio de 2021 - Arte rupestre en México

Dr. Fernando Berrojalbiz. Doctor en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas. Ha publicado numerosos artículos sobre arte rupestre en México. Más información.

**Cada sesión tiene una duración máxima de 2 horas. Regístrate y obtén tu clave de acceso a la sala de Zoom. Habrá sesión de preguntas y respuestas.