Archivo

Boletín Fundación para la historia de España. Marzo 2021

PROYECTOS
Ciclo Internacional de encuentros virtuales de actualización II

#HISTORI@DORES

Con el fin de aproximar e intercambiar experiencias y conocimientos, proponemos la organización de 5 paneles temáticos coordinados por especialistas que permitan reflexionar, de forma interdisciplinaria, problemas y tópicos transversales en el tiempo.
Se llevará a cabo un panel por semana entre septiembre y noviembre (fechas a confirmar) a través de la Plataforma Google Meet, de forma abierta y gratuita. Cada coordinador de Panel definirá la modalidad de exposición: grupo cerrado (los expositores son invitados) o grupo abierto (se abrirá una convocatoria de ponencias que serán seleccionadas).
Mapeando archivos y fondos documentales: de Argentina a España y viceversa
El contexto archivístico argentino se caracteriza por la dispersión, la desactualización e incluso la falta de información sobre los archivos y los fondos documentales que estos custodian. Esta información, es de vital importancia para quienes utilizan, ya sea por interés cultural o investigación, documentos de archivo.
Atendiendo a esta problemática, y entendiendo que la poca difusión de los archivos y sus fondos documentales atentan contra el uso social y cultural de los mismos, es que el presente proyecto contará con varias etapas. En una primera instancia serán objeto de relevamiento aquellos archivos o instituciones de Argentina, que conserven fondos y/o colecciones documentales vinculadas al ámbito español hasta mediados del siglo XIX.
Los objetivos propuestos en esta primera etapa será recabar y sistematizar información sobre archivos y otras instituciones de Argentina, que custodian fondos y colecciones documentales, vinculadas a la historia de España. El resultado de esta fase permitirá construir un mapa que localice estos archivos, centralizando la descripción de sus fondos, con el objetivo de poner esta información a disposición de investigadoras/es y público en general.
Testamentos e Historia
FHE es depositaria de un conjunto de 150 copias de testamentos inéditos procedentes del AHN de Madrid y de la Colección Salazar y Castro, que abarcan un arco temporal entre 1308 y 1516, la mayoría perteneciente al siglo XV. El objetivo principal del proyecto es formar un equipo de historiadores que analicen variados ejes temáticos sobre el cuerpo documental. La primera fase en desarrollo es la de ordenar, catalogar, transcribir y conformar un archivo con la documentación.

SEMINARIOS Y TALLERES
Ciclo de Arte
Enrique Larreta y Joaquín Sorolla: crear y coleccionar a ambos lados del Atlántico
Resultan llamativas, y hasta sorprendentes, las similitudes entre el escritor argentino Enrique Larreta y el pintor español Joaquín Sorolla y Bastida. Contemporáneos, ambos se dedicaron a la producción artística y compartieron la afición por el coleccionismo. En la actualidad, sus hogares se han convertido en museos que resguardan sus obras y atesoran sus colecciones. Este ciclo propone presentar a ambas personalidades y entablar un diálogo entre individuos que participaron activamente del ambiente artístico-cultural de fines del siglo XIX y principios del XX.
Taller de Archivística y Paleografía Española e Hispanoamericana

Los talleres girarán en torno a los recursos y la organización archivística, junto con las formas y la lectura de los diversos tipos de escrituras de la documentación castellana, española e hispanoamericana entre los siglos XIII y XVII.
Al comienzo de toda una investigación histórica se perciben notables dificultades a la hora de abordar la documentación de manera directa, ya sea a partir de la búsqueda documental en los archivos españoles y americanos, así como ante la actual posibilidad de acceso a diversos tipos de documentación en repositorios digitales.

PUBLICACIONES
Historias cruzadas: diálogos hispano-atlánticos
Este proyecto editorial de FHE está constituido por una serie de conversaciones mantenidas con distinguidos historiadores e historiadoras sobre el oficio de historiar, las experiencias vitales que han marcado su quehacer profesional, sus principales referentes, itinerarios, obra y legado de cara al futuro.
TesFHE
Este año, FHE convocará a la presentación de tesis de licenciatura y doctorado para su publicación en formato de libro digital con ISBN. Los manuscritos serán sometidos a una selección por evaluación a doble par ciego de especialistas acordes a las temáticas presentadas.
SECCIONES
Celebrar a la española
Si volteamos a observar el pasado, advertiremos como, desde el origen de los tiempos, los hombres y las mujeres – sin importar su procedencia o extracción social – han concebido el desarrollo de distintos sucesos como un motivo de celebración. De ahí que podamos afirmar que históricamente las festividades han reflejado una manera particular de ver, sentir y habitar el mundo. Y vaya si los españoles lo saben.
Su historia está marcada por la tendencia a festejar la vida a lo grande: colores extravagantes, suntuosos escenarios, vestimenta despampanante, desfiles multitudinarios y llamativos banquetes. Estos son algunos de los elementos que conforman su marca registrada a la hora de organizar diversos eventos.
En la sección “celebrar a la española”, los invitamos a realizar un recorrido por las raíces profundas de su tradición lúdica, en la que el pasado y el presente se fusionan en una fiesta sin final.

Clásicos con Historia
El paraíso como una biblioteca, un paralelismo que podría compartir todo lector. Las palabras contenidas en un libro no sólo importan en su naturaleza estática, sino también las impresiones y lecturas personales que se desprenden de él, que puede suscitar una infinidad de interpretaciones según cada sujeto.
En virtud de ello, la Fundación para la Historia de España los invita a descubrir en esta sección titulada “Clásicos con Historia”, una serie de obras dedicadas a distintos temas enmarcados en la Historia de España. En cada entrega, distintos historiadores e historiadoras de nuestro país y el extranjero, nos presentarán libros que, en su opinión y quehacer diario, son imprescindibles y se han convertido en clásicos.
¡Una Historia de película!
La Historia de España a través de la cinematografía
La propuesta es acercar, cada quince días distintas contribuciones sobre los aportes que ha realizado el cine para el conocimiento y difusión de la Historia de España. Iremos al encuentro de películas y series de reciente factura, clásicos del género que volveremos a visitar desde la perspectiva de nuestro presente y del momento de su realización,  el análisis de las técnicas cinematográficas empleadas, y la repercusión de diversas obras del séptimo arte filmadas por directores que sucumbieron a la significación de España y su historia.
Reflejos: de la Historia al Arte
El arte, como aquello que representa lo que hay de eterno en el mundo, ha inmortalizado, de manera única, momentos clave de la vida de los hombres y las mujeres a lo largo del tiempo y el espacio. El diseño de un tapiz, la decoración de una pieza cerámica o el volumen de una escultura tienen mucho que decir… o callar. “Reflejos: de la historia al arte”, presenta breves relatos del pasado español y la forma en que lograron traducirse en objetos artísticos.

Fundación para la Historia de España.  http://www.fheargentina.com.ar/

Nuestra dirección de contacto: secretaria@fheargentina.com.ar