Archivo

“COVID-TECA de humanidades sobre la pandemia de coronavirus”. Universidad de Granada

La Unidad de Excelencia Iber-Lab. Crítica, Lenguas y Culturas en Iberoamérica de la Universidad de Granada ha creado una “COVID-TECA de humanidades sobre la pandemia de coronavirus”, que recopila artículos, entrevistas, videos, audios y libros de intelectuales (escritores, filósofos, lingüistas, críticos, sociólogos, etc.) publicados en medios de comunicación, plataformas, blogs, revistas y editoriales de España y Latinoamérica acerca de las consecuencias del acontecimiento mundial del coronavirus. Nuestra COVID-TECA está articulada en 4 secciones principales: Hemeroteca (artículos, entrevistas, miscelánea), Biblioteca , Mediateca (videos, audios, imágenes) y Divulgación, disponibles en nuestra página web:
https://iberlab.ugr.es/hemeroteca-covid19/ [1]

El objetivo final es hacer una cartografía de las reflexiones críticas producidas en el espacio iberoamericano sobre el impacto social, político, económico y cultural de esta pandemia. Posteriormente, utilizaremos todo este material para llevar a cabo un estudio geopolítico y biopolítico de las principales ideas que han generado losdistintos discursos nacionales/transnacionales sobre las regulaciones de nuestras formas de vida (el control sobre nuestros cuerpos) y de muerte (el ejercicio de la necropolítica) durante la expansión de est enfermedad.

Si desde otras ciencias del campo de la biología, la medicina, la enfermería, etc., se investiga para frenar el Covid-19, sanar a los enfermos, lograr una vacuna, atajar la mortalidad y velar eficazmente por la salud pública, desde el campo de las Humanidades se está llevando a cabo un intenso diálogo acerca las experiencias individuales y colectivas que conlleva esta pandemia y de sus consecuencias para nuestro futuro. Por eso, desde Iber-Lab queremos colaborar y visibilizar el papel de las ciencias humanas y del pensamiento crítico en la lucha
contra el coronavirus.

Coordinadores: Ana Gallego Cuiñas y José Antonio Pérez Tapias
Equipo: Mayte García Godoy, Miguel Calderón, Pedro Ruiz Pérez, Cristóbal Lozano, Azucena González Blanco, Óscar Barroso e Ignacio López Sako.

Video de presentación:

https://www.youtube.com/watch?v=H6R7TFapyGc [2]

Links:
——
[1] https://iberlab.ugr.es/hemeroteca-covid19/
[2] https://www.youtube.com/watch?v=H6R7TFapyGc