Archivo

Conferencia “La literatura generacional del Grupo Crack” (Universiteit Utrecht & Instituto Cervantes), 3 de diciembre de 2019

La literatura generacional del Grupo Crack

La literatura es, sin duda, un arte que permite darnos cuenta de lo que sucede más allá de nuestras fronteras; de ahí, su carácter universal al poder narrar esos temas que superan los límites nacionales de identidad del escritor. Hablando de la literatura mexicana, recorridas ya dos décadas de este siglo, cabe preguntarse no solamente qué se escribe sino quiénes. A mediados de la década de los 90 tenemos la emergencia de un caudal de escritores registrados ante todo en antologías. Destaca la forma de hacer literatura de un grupo en particular: el Crack. Cinco escritores que modificaron el campo literario y dispusieron nuevos mecanismos para escribir y publicar desde la amistad. Uno de sus aspectos importantes ha sido deslindar la literatura del cerco que impone lo nacional y mostrar una literatura renovada y arriesgada en los temas, ¿cómo? Generando una narrativa cuyas temáticas representan algunas de las grandes preocupaciones de la humanidad, siendo la suya un recorrido por los ejes nodales de nuestra historia reciente. Lo escrito por el grupo del Crack, por tanto, es una literatura que al preocuparse por lo que acontece a nivel global, muestra con ello un carácter nacional que se reafirma y establece nuevas señas de identidad.

Dr. Ramón Alvarado Ruiz Profesor Investigador en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y del grupo de investigación UC-Mexicanistas. Su principal línea de investigación es la literatura mexicana y latinoamericana del siglo XXI; con énfasis en los cinco escritores del grupo del Crack.

Fecha: El 03/12/2019 a las 17:30

Lugar: Instituto Cervantes (Utrecht) – Biblioteca / Bibliotheek
Domplein, 3
3512 JC Utrecht