Archivo

Convocatoria: Revista de Estudios Brasileños: “La hispanidad y las presencias andalusíes (morisco en términos freyrianos) y orientales en la obra de Gilberto Freyre”

Hasta el 31 de octubre de 2019 está abierto el plazo para la recepción de artículos para la “Sección General”, “Dossier”, “Entrevistas” y “Reseñas” para el número 14 de la REB, con fecha de publicación prevista para enero de 2020. En la “Sección General” se aceptarán trabajos cuyas temáticas se relacionen con alguna de las tres principales áreas de conocimiento de la revista (HumanidadesCiencias SocialesJurídicas).

En el próximo número, el “Dossier”, que será coordinado por los profesores Dr. Ángel Espina Barrio (USAL), Dr. Mario Helio Gomes de Lima (Pontifícia Universidade Católica do Paraná) y Mtr. Pablo González Velasco (USAL), tendrá como título “La hispanidad y las presencias andalusíes (morisco en términos freyrianos) y orientales en la obra de Gilberto Freyre”. Para el “Dossier” se aceptarán trabajos en las siguientes líneas temáticas:

- Presencias andalusíes (morisco en términos freyrianos), sefardíes y los “Orientes” diversos en la obra de Freyre. Lecturas de Insurgências e Ressurgências Atuais, China tropical, Sobrados e Mucambos y Casa-Grande & Senzala;

- Hispanotropicologia, misticismo y franciscanismo. Lecturas de A propósito de Frades;

- Patriarcalismo, hipersexualización de la morenidad (leyenda de la mora encantada) y otras causas del mestizaje. Lecturas de Casa-Grande & Senzala;

- Vinculaciones culturales entre Brasil y España. “Brasil doblemente hispánico”. Lecturas de O Brasileiro entre os outros hispanos y Brasil, nação hispânica;

- La bicontinentalidad de la Península Ibérica en Casa-Grande & Senzala y en Idearium Español de Ángel Ganivet;

- Iberismos en la obra de Gilberto Freyre. Su relación con España y autores españoles (Ortega y Gasset, Unamuno, Ganivet, Julián Marías, Francisco Ayala, etc.);

- Estudios comparados de colonialismos y sus etnocentrismos, incluyendo el caso renacentista lusobrasileño descrito en Casa-Grande & Senzala;

- El papel geopolítico de Brasil y la federación de cultura hispanotropical (panibérica) en la obra de Freyre.

Coordinadores del Dossier:

Ángel Espina Barrio es profesor titular del Dpto. de Psicología y Antropología de la USAL y Director del Máster Universitario en Antropología de Iberoamérica.

Mario Helio Gomes de Lima es doctor en Antropología por la USAL y director de Memoria, Educación, Cultura y Arte de la Fundación Joaquim Nabuco/Ministerio de Educación (Recife, Brasil).

Pablo González Velasco es doctorando en Antropología iberoamericana por la USAL y Máster en Periodismo Económico y Comunicación por Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España).

En ambas secciones, “Sección general” y “Dossier”, se valorarán especialmente aquellos trabajos que presenten resultados de proyectos de investigación. En la sección de “Reseñas” se aceptarán trabajos sobre aquellos libros publicados hasta dos años antes de la fecha de la publicación del call for papers.

Se admiten trabajos en españolportugués inglés. Consulte la información detallada sobre normas de formato y estilo de artículos para la revista en españolportugués.

La confirmación de publicación será enviada progresivamente, en función del calendario de recepción y publicación de los artículos. La información detallada sobre extensión de los trabajos y normas de estilo están disponibles también en “Instrucciones para autores”. Las personas interesadas en enviar sus trabajos pueden hacer llegar los textos a la dirección de email de contacto de la REB (reb@usal.es).

La Revista de Estudios Brasileños es una publicación semestral y de formato electrónico, resultado de la colaboración académica entre la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de São Paulo (USP). El objeto de la revista es la publicación de estudios originales sobre todos los diversos aspectos que configuran la identidad de Brasil, con contenidos en las áreas de HumanidadesCiencias SocialesJurídicas.

Información: http://www.cebusal.es/call-for-papers-revista-de-estudios-brasilenos-no-14/