Archivo

Día del idioma español y Día del libro. Abril 17. IC Utrecht

El próximo miércoles 17 de abril celebraremos en el Instituto Cervantes de Utrecht el Día del idioma español y el Día del libro. Es una jornada de enorme significado para el Instituto Cervantes durante la cual, tanto nuestra sede central como los casi 90 centros que trabajamos en 45 países y 5 continentes, nos vestimos de gala y celebramos el idioma español, la segunda lengua materna por número de usuarios, solo superada por el chino mandarín. Nada menos que 577 millones de personas, el 7,6% de la población mundial, hablan español: son cinco millones más que hace solo un año. Y casi 22 millones de alumnos estudian en el mundo español como lengua extranjera.

El 23 de abril es el Día de la Lengua Española declarado por la ONU. Pero es también, desde 1995, gracias a la declaración por parte de la UNESCO, el Día Internacional del Libro, una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. España es el tercer país exportador de libros del mundo y el octavo en producción de títulos.  La elección del día 23 de abril como Día del Libro y del derecho de autor se debe a la coincidencia de la muerte de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, en la misma fecha del año 1616.

Tenemos cerrado ya el programa del día: entre las 14:30 y las 17:30 haremos una lectura continuada de Don Quijote de la Mancha, la obra de Miguel de Cervantes universalmente reconocida. Queremos que las palabras del genio de Alcalá de Henares resuenen entre nuestras paredes en neerlandés y en español, pero también en muchos otros idiomas. Y por eso nos encantaría que pasara por aquí en algún momento, en ese horario, para leer en el Salón de Actos un pasaje del libro de aventuras del “ingenioso hidalgo” y su escudero, Sancho Panza, en su idioma materno o en el que elija.

Tras la clausura de las lecturas, a las 17.30, habrá una actuación musical en la Biblioteca, y entre las 17 y las 18 horas serviremos una copa de vino español en el patio.

A las 18 horas celebraremos un acto literario en el que participará el escritor español Andrés Barba. Junto a él,  Michaël Stoker, director de Het Literatuurhuis Utrecht; Roos van Emmerik, representando a De Buren y el programa City Books de Haarlem, donde Andrés se encontrará realizando una residencia, y un representante de su editorial holandesa.

Ojalá pueda acompañarnos. Sería un inmenso honor para nosotros y nos encantaría escuchar el texto cervantino en su voz. Si es tan amable,  puede confirmar su asistencia a: cultutr@cervantes.es .  Díganos cuál es su disponibilidad y organizaremos su participación en la lectura.  Y, como es tradición, los que lean recibirán un regalo: una rosa.

Muchas gracias de antemano, y ¡nos vemos el 17 de abril!