Archivo

Publicación: Machado, Mailyn (2018): “Los años del participacionismo. Open Studio II”

Machado, Mailyn (2018): Los años del participacionismo. Open Studio II. Leiden: Almenara [ISBN 978-94-92260-29-1 | tapa blanda | 170 páginas | 36.50 EUR / 44.00 USD / 36.50 GBP]

Comprar [envíos a Europa] || Comprar [envíos a Estados Unidos, Canadá y México]
Para envío a otros destinos, escríbenos a info@almenarapress.com

La participación ciudadana se definió como la función del arte cubano a fines de los años ochenta: la historia oral de sus acciones creó la mitología artística de la Revolución. Lo que comenzó como un archivo referencial de los acontecimientos del periodo para Open Studio I se convirtió en un texto autónomo, un libro que refiere por sí mismo la trama de la época. Desde 1986, año de la fundación del grupo Artecalle, hasta 1991, con el éxodo y segregación política del movimiento, conviven aquí en un relato común extractos de blogs, comentarios de sus lectores y archivos alojados en la web desde los que ya ha comenzado a emerger una narración plural.

Mailyn Machado (La Habana, 1976) es crítica de arte y curadora. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y de la Asociación Nacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), ha recibido el Premio de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros y el Premio Nacional de Curaduría 2009. La trilogía Open Studio continúa la línea de investigación de Fuera de revoluciones. Dos décadas de arte en Cuba (2016).