Archivo

Conferencia: “Mitología clásica y pintura flamenca”, jueves 21, 19:30 hrs. ALenCu Gante vzw

Dra. Ana Valtierra

Invitación Conferencia Mitología Clásica

ALenCu Gante vzw

Dienstencentrum Ledeberg

Ledebergplein, 30 9050 Gante

Ningún pintor como Rubens aunó tanto talento artístico y éxito social como lo tuvo el flamenco en el siglo XVII. Fue contratado por los personajes más relevantes de la época, incluyendo el rey Felipe IV de España. Le encargó cincuenta y dos pinturas con escenas mitológicas para decorar la Torre de la Parada, un pabellón de caza que estaba a las afueras de Madrid, en el Monte del Pardo. Este edificio se convirtió en el proyecto artístico más importante de Felipe IV. Para ornamentarlo el maestro flamenco realizó los bocetos, inspirados en las Metamorfosis de Ovidio. Es un poema romano que sirvió de inspiración para muchos artistas, ejerciendo una profunda influencia en la cultura occidental.

El encargo tenía proporciones gigantescas por el número de obras y la temática mitológica, por lo que para su ejecución se ayudó de los mejores artistas flamencos del momento: Jordaens, Cornelis de Vos, van Thulden… No es la única vez que Rubens va a realizar obras en colaboración. Con Jan Brueghel el Viejo ya había pintado alegorías de los cinco sentidos con el protagonismo de la diosa del amor, Venus. La mitología, por tanto, será el hilo conductor para entender uno de los encargos artísticos más importantes de aquel siglo.

¿Cómo inscribirse? Envía un correo electrónico a carlos1vzw@gmail.com y haz una transferencia de 4€ para socios (6€ para no socios) a la cuenta BE26 0688 9813 2929 indicando como referencia tu nombre y apellido y “mitología pintura”. Profesores de español, acompañados de un mínimo de 5 alumnos, tendrán acceso gratuito.

Si formas parte de una clase de español por favor indica en la transferencia: el nombre de la escuela seguido del nombre del profesor y de tus iniciales.

Ana Valtierra, doctora europea en Historia del Arte, con una tesis doctoral dedicada a iconografía clásica, y Máster en Educación.

Actualmente compagina su quehacer como profesora en la universidad con su trabajo en la emisora de radio española Cadena Ser. Aquí colabora con una sección fija sobre historia del arte en el programa de divulgación histórica “Cualquier tiempo pasado fue anterior”.

Ha trabajado como investigadora en proyectos internaciones: LIMC (Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae), ThesCRA (Thesaurus Cultus et Rituum Antiquorum), en el CNRS (Centre national de la recherche scientifique), la Paul Getty Foundation (EEUU) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Destaca su trabajo como Directora de Conferencias en el Ministerio de Fomento de España, así como gestora y conservadora de varios proyectos museísticos como el Museo Estación de Chamberí (Madrid) o la exposición Tesoros Sumergidos de Egipto en Matadero (Madrid). Tiene más de cuarenta publicaciones científicas y de divulgación.

https://www.linkedin.com/in/ana-valtierra-36084a82/