Editado por Reindert Dhondt y Dagmar Vandebosch. Brill-Rodopi
http://www.brill.com/products/book/transnacionalidad-e-hibridez-en-el-ensayo-hispanico
Transnacionalidad e hibridez en el ensayo hispánico. Un género sin orillas examines how the essay, a privileged genre for the articulation of national identities in Latin America and Spain for decades, is being reconfigured in the present age of globalisation and transnationalisation. The articles included in this volume pay particular attention to the discursive forms and the practices of publishing that question old national categories, without disregarding their relevance.
Starting from some theoretical considerations about the contemporary Latin American essay, the book concentrates especially on three dimensions of transnationalising the essay: the experience of exile, the tensions between the national and the transnational in the redefinition of Hispanic identities, and its relation with the genre’s formal hybridisation, in the work of authors such as Bolaño, Piglia and Vila-Matas.
Transnacionalidad e hibridez en el ensayo hispánico. Un género sin orillas estudia cómo el ensayo, que durante décadas ofreció un foro privilegiado a la articulación de identidades nacionales en Latinoamérica y España, se está reconfigurando en una era de globalización y transnacionalización. Este volumen dedica atención especial a las formas discursivas y los modos de publicación que ponen en entredicho las antiguas categorías nacionales, sin descartar la relevancia de éstas.
Partiendo de unas reflexiones más teóricas sobre el ensayo latinoamericano contemporáneo, el libro se centra en tres dimensiones de transnacionalización, a saber, la experiencia del exilio, las tensiones entre lo nacional y lo transnacional en la redefinición de identidades hispánicas, y la relación con la hibridación formal del género. Se estudian obras de autores como Bolaño, Piglia y Vila-Matas.
Contenido
Reindert Dhondt y Dagmar Vandebosch
PRIMERA PARTE. PERSPECTIVAS GENERALES SOBRE EL ENSAYO HISPANOAMERICANO CONTEMPORÁNEO
El ensayo en diálogo. Hacia una lectura densa del ensayo
Liliana Weinberg
Lecturas errantes y cartografías críticas
Ana Cecilia Olmos
Tres escenas del ensayo hispanoamericano de fin y de cambio de siglo
Rita De Grandis
SEGUNDA PARTE. EL EXILIO COMO EXPERIENCIA TRANSNACIONAL
Hacia un ensayo transhispánico en dos filósofos españoles exiliados en México
R. Lane Kauffmann
Memoria e identidad transnacional en Delirio y destino (1989) de María Zambrano
Inmaculada Plaza-Agudo
El ensayo transnacional: Ernesto Volkening en Eco. Un caso de mediación cultural
Kathrin Seidl
Ariel Dorfman, Desert Memories: (re)construcción de la identidad y manipulación del lenguaje
Lieve Behiels
La voz del otro y sus proyecciones en Bolaño
Laura Janina Hosiasson
TERCERA PARTE. ENTRE LO NACIONAL Y LO TRANSNACIONAL
¿Ficción, historiografía o ensayo? La transgresión genérica como motor de una revisión de la identidad mexicana en la obra de Francisco Martín Moreno
Fabrice Gansbeke
Cómo se hace una biografía cultural. La dimensión transatlántica en El espejo enterrado de Carlos Fuentes
Lydia Schmuck
El indigenismo como obstáculo a la transnacionalización en el ensayo peruano contemporáneo
Erwin Snauwaert
Los retos de la frontera: los ensayos híbridos y multilingües de Guillermo Gómez-Peña
An Van Hecke
CUARTA PARTE. TRANSGENERICIDAD Y TRANSNACIONALIDAD EN EL ENSAYO HISPÁNICO
La obra literaria de Enrique Vila-Matas: escritor transnacional por transgenérico e intertextual
Júlia González De Canales Carcereny
El río sin orillas de Juan José Saer: ensayo entre no-ficción y “ficción involuntaria”
Cecilia Ramírez
La lectura como nomadismo intelectual: la escritura ensayística de Rodrigo Fresán y Ricardo Piglia
Erica Durante
Andrés Neuman: entre géneros y países, cómo viajar sin ver…
Joëlle Lints
El galope veloz de los centauros: aforismo y ensayo en tiempos del Twitter
Paulo Antonio Gatica Cote